FIJAN PRIORIDADES PARA CANCELAR DEUDAS

Las cajas jubilatorias provinciales lograron $ 5000 millones más

Las cajas previsionales que quedaron en manos de las provincias lograron incrementar el presupuesto originalmente pautado de $ 17 mil millones hasta $ 22 mil millones, que la ANSeS usará para financiar sus déficit. La cifra había quedado congelada desde el año anterior y a merced de la negociación con los gobernadores, según se desprende de la media sanción de la ley de presupuesto en Diputados.

Además, quedó escrito en el texto que el organismo previsional transferirá a las provincias la cifra del déficit definitivo de 2017 y 2018 en un plazo de 90 días contados desde la vigencia del presupuesto o de la fecha de la determinación del déficit definitivo, lo que depende de la transferencia de información de los datos de los beneficiarios a la ANSeS.

Este año, la ANSeS se tomó entre nueve y diez meses para liquidar los rojos de 2017, salvo para la provincia de Córdoba, que firmó en enero de este año el convenio de pago. Las provincias de Entre Ríos y Santa Fe rubricaron los acuerdos a fines de septiembre, y este mes lo hizo La Pampa. En tanto, todavía está a la firma el convenio con Formosa.

Desde el saldo a pagar de 2017, la asistencia financiera quedó supeditada a que cada provincia transfiriera la información necesaria para el proceso de simulación de los beneficios como si los liquidara la Nación. Esa simulación de desequilibrios (como si el sistema previsional hubiese sido transferido el 31 de diciembre de 1999) es condición también para cobrar los anticipos.

La media sanción dejó ya asentado que en 2019 las provincias recibirán cuotas mensuales iguales a la 12° parte del déficit determinado para 2018. La ANSeS transferirá "en concepto de anticipo a cuenta, del resultado definitivo del sistema previsional provincial, el equivalente a una doceava parte del último monto total del déficit -provisorio o definitivo- determinado", dice el texto girado al Senado.

Hasta ahora, para los ejercicios 2017 y 2018, los pagos automáticos mensuales eran equivalentes al 20% del déficit anterior, según la ley de Reparación Histórica. Y se preveía que para 2019, los anticipos serían definidos por el Presupuesto o según las formas, condiciones y periodicidad que definiera la ANSeS en base a la información transferida.

Además, el texto aclara que esos pagos serán recibidos por las provincias "independientemente de haber suscripto o no el Consenso Fiscal".

Se trata de una aclaración sobre el decreto 730 de 2018, que creó el régimen de asistencia financiera para las cajas previsionales que no fueron transferidas a la Nación y que hubieran ratificado en sus respectivas legislaturas el Consenso Fiscal.

En ese grupo no está incluida La Pampa, pero estuvo cobrando los rojos de los años anteriores por haber quedado bajo el paraguas del régimen de asistencia anterior, que preveía la ley que obligaba a armonizar las liquidaciones provinciales con la nacional y le imponía doble penalización por no lograr ese objetivo, según explicaron en el organismo previsional.

En tanto, quedan las provincias de Neuquén, Misiones, Santa Cruz, Chaco, Corrientes y Chubut y de Buenos Aires sin recibir las cuotas mensuales automáticas para financiar sus rojos previsionales, debido a que demoran en enviar la información de sus beneficiarios. El organismo cortó las transferencias el 20 de julio pasado por no poder calcular con certeza qué debe transferir.

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés