Las Pymes advierten que su situación financiera es "angustiante"

Las Pymes buscan que el Estado Nacional les brinde asistencia financiera para poder pagar los aguinaldos de este mes, ya que advierten que no podrán hacer frente a ese compromiso por sufrir una "situación muy angustiante" a raíz de la pandemia.

"Que en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) de junio, se contemple también el pago vía ANSeS del 50% del aguinaldo", reclamó el consultor Pyme Vicente Lourenzo, ex secretario de Hacienda de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Lourenzo comentó a la agencia NA que "la preocupación a corto plazo son los sueldos de mayo. Todavía hay empresas que no tienen información sobre si se les aprobó el ATP" para abonar los salarios este mes. A su criterio, "son momentos muy angustiantes los que están atravesando las pymes. En junio, también hay inquietud por sueldos y aguinaldos. Y muchísima preocupación por los vencimientos de servicios y pago a proveedores".

"Sucede que ahora muchas empresas están privilegiando el pago a los proveedores, porque de otra manera no podrían continuar operando", añadió Lourenzo, quien integra la Comisión Pyme del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Y estimó que "el tema central de toda esta situación es la post pandemia: hay que trabajar ahora, planificar el negocio, para las deudas que se vienen".

Una reciente encuesta de Industriales Pymes Argentinos (IPA) reveló que el 54% de las pequeñas y medianas empresas del país no va a poder abonar los aguinaldos de junio, a raíz de los severos problemas financieros que atraviesan por los efectos de la pandemia.

Incluso la Unión Industrial Argentina (UIA) solicitó formalmente al Gobierno que extienda el ATP hasta junio, contemplando no solo el pago de hasta el 50% del salario sino también todo el medio Sueldo Anual Complementario, como consecuencia de la extensión del aislamiento social.

Temas relacionados
Más noticias de ATP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés