Las ART deberán cubrir a los trabajadores exceptuados de la cuarentena que se contagien

La decisión forma parte del  DNU que acaba de difundir el Gobierno. El texto indica que se considerará el contagio por coronavirus como una enfermedad profesional, cuyo contagio fue producto del desempeño laboral del trabajador

Las aseguradoras del régimen de riesgos del trabajo (ART) deberán garantizar la cobertura de los gastos médicos de aquellos trabajadores que se contagiaron de coronavirus al estar exceptuados de cumplir con la cuarentena dispuesta por el Gobierno.

La decisión de ampliar los alcances de la cobertura de las ART fue confirmada hoy por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en una videoconferencia con un grupo de senadores y luego fue oficializada a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que el presidente Alberto Fernández firmará en las próximas horas.

La nueva disposición considera el contagio de coronavirus en los términos de una ‘enfermedad profesional’ cuyo tratamiento debe ser financiado por las ART, pero solo en el caso de los trabajadores que por su actividad deben desempeñar sus tareas y están eximidos del cumplimiento del aislamiento social y obligatorio que rige hasta el 27 de abril.

“Se interpretará que la enfermedad (en este caso la infección por el virus) es consecuencia de su actividad laboral , indicó un vocero gubernamental sobre el sentido del decreto elaborado por el ministro de Trabajo.

En su exposición ante los senadores, Moroni explicó que “todos los trabajadores (exceptuados de la cuarentena) van a estar alcanzados por la cobertura, pero va a haber una presunción más favorable para los trabajadores de la Salud . Además, indicó que en el caso de esos últimos trabajadores, el decreto señalará la existencia de una “relación de causalidad directa e inmediata salvo que se demuestre lo contrario.

El ministró indicó que la presunción del contagio de coronavirus como enfermedad profesional se extenderá hasta los 60 días posteriores a la finalización de las medidas de aislamiento. Durante ese período el financiamiento de la cobertura de riesgos del trabajo será soportado en su totalidad por el denominado Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales, que fue creado por decreto para que las ART cuenten con la cobertura necesaria para tratar enfermedades nuevas o no listadas, mecanismo ya existente en el marco del actual sistema.

 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés