Las 10 definiciones del nuevo ministro de Hacienda sobre la economía 

Como el economista que es, el flamante ministro de Hacienda Nicolás Dujovne analizó, criticó y hasta dio recomendaciones a lo largo del último año de gestión de Mauricio Macri.

Las siguientes son las 10 principales definiciones de Dujovne sobre la economía argentina.

- “Macri se puso él como ministro de Economía al decir ‘acá no hay problemas de coordinación’, lo que hizo fue validar el plan económico de la A a la Z y dijo acá el que decidió fui yo . (25 de julio de 2016 sobre cortocircuitos entre Prat Gay y Sturzenegger)

- “Entre la existencia de los superministros de Economía de los últimos 30 años y el esquema actual, en el que rige una excesiva atomización tanto en la comunicación como en la toma de decisiones, hay un punto medio en el que el Gobierno aún no ha encontrado la dosis exacta . (Columna, La Nación 20 de diciembre).

- “Si el Gobierno lograra mantener el gasto congelado en términos reales por los próximos cinco años y la economía creciera 3% por año, el gasto en relación con el PBI bajaría de 45% a 39% en 2021. Y si esa estabilidad del gasto permaneciera por diez años, caería hasta 34% del PBI en 2026 .

- “Pasó el tercer trimestre, pasó octubre, estamos en noviembre y la economía todavía no arrancó. La caída del nivel de actividad ha tenido una forma de L, con una fuerte baja en el segundo trimestre del año de la que aún la Argentina no ha logrado emerger .

-“Cerrar las importaciones es populismo cortoplacista. La Argentina es uno de los países del mundo que menos nivel de importaciones tiene en relación al tamaño de la economía. No hay nada de lo que denuncia el Frente Renovador de avalancha de importaciones. (12 de septiembre).

- “Argentina tendrá mucha necesidad de financiamiento externo en 2017 . (18 de noviembre)

- “Es más difícil bajar la inflación con un tipo de cambio que se mueve, ya que típicamente es la herramienta que se utiliza para estabilizar la inflación . (30 de agosto).

- “Más allá de la típica muletilla que se le ocurre a mucha gente de que este es un gobierno neoliberal, porque es precedido por un exempresario, en materia fiscal, la mayor parte de las críticas son las que piden más rápido bajo del gasto, que racionalicen mucho más, que despida gente, que baje impuestos a un ritmo más bajo, y sin embargo ahí el Gobierno va a una marcha mas heterodoxa o progre .

- "Luego de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, el mundo financiero se ha vuelto algo más hostil y la Argentina ha sido uno de los países más castigados por los inversores. Ello genera nuevas exigencias: el programa inicial debe ser continuado por otro que defina la gestión ya no por la negativa, sino por determinados objetivos concretos y por una descripción metódica acerca de cómo serán alcanzados. (Columna diario La Nación, 20 de diciembre).

- “Argentina tenia todos los precios mal, el peso estaba muy sobrevaluado, con precios de los servicios públicos ridículos. Es un años de lamer heridas . (5 de septiembre).

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés