Las elecciones correntinas, a cargo de un juez acusado de nexos con narcos

Se trata de Enrique Soto Dávila,  quien, como magistrado federal número 1, deberá controlar la competencia electoral con vistas a los comicios del año que viene. La Cámara Electoral presiona para que pida licencia. Su colega Sergio Torres ordenó su detención.

Un escándalo se desató en la justicia correntina luego de que el juez federal porteño Sergio Torres ordenara hoy la detención de su colega Enrique Soto Dávila por ser el presunto jefe de una "asociación ilícita" en Corrientes

Soto Dávila, de 70 años, está acusado de darle protección a narcos a través del cobro de coimas. Luego de siete allanamientos, Torres pidió al Consejo de la Magistratura el desafuero de Soto Dávila, amparado por la Constitución por su cargo de magistrado federal.

La situación de Soto Dávila generó alerta en la Cámara Electoral Nacional, ya que el juez tiene competencia electoral en esa provincia y es, por ejemplo, quien tiene bajo su jurisdicción las elecciones de esa provincia.

Según pudo saber El Cronista, la Cámara espera que el magistrado pida licencia, pero Soto Dávila está decidido a no hacerlo. Presionarán para que adopte esa postura y su lugar pueda ser subrogado por otro juez con competencia federal. 

A través de cruzamientos de llamadas telefónicas, testimonios de arrepentidos y documentación patrimonial, Torres resolvió pedir la detención de su colega y ordenar su indagatoria en el marco de una megacausa sobre el tráfico de marihuana a través de la localidad correntina de Itatí. 

Quién es Soto Dávila

Soto Dávila fue propuesto como magistrado por el ex presidente Carlos Saúl Menem. Su pliego fue aprobado por el Senado de la Nación y asumió el cargo el 7 de noviembre de 1996. 
En 22 años en el cargo acumuló mucho poder merced a su cercanía con el poder político y por haber sido entre 2009 y 2016 el único juez federal titular en la Provincia. 

Esto se debe a que el otro juzgado federal, ubicado en la ciudad de Paso de los Libres, quedó vacante en 2009 y aún no fue cubierto. Y los dos creados recientemente, el N°2 de la capital provincial y el de Goya, tienen titulares designados pero no edificio donde funcionar. 

Relación con los medios

Aunque Soto Dávila suma seis denuncias en el Consejo de la Magistratura, las acusaciones son desconocidas para la gran mayoría de los correntinos. 
Ocurre que además de su cercanía con el poder político, el juez cultivó una aceitada relación con los propietarios de los tres diarios más importantes de la provincia (Época, El Litoral y El Libertador) y la única radio AM (LT7), con quienes a menudo se lo puede ver. Por esa razón, no sorprende que ninguno de esos medios haya publicado noticias relacionadas con esos seis pedidos de juicio político. 

 
Temas relacionados
Más noticias de Juez

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés