Larreta juró su segundo mandato en la Ciudad y le hizo un guiño a Alberto y Kicillof

El titular del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y su vice Diego Santilli juraron sus cargos en la Legislatura y dejaron entrever que compatibilizarán intereses con la Nación y la Provincia.

Un día antes de la jura nacional, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, juró en su cargo para asumir a partir del 10 de diciembre su segundo mandato acompañado por su compañero de fórmual y vicejefe reelecto, Diego Santilli, en una sesión especial convocada en la Legislatura porteña.

A contramano de su primer mandato, en el que contó con el respaldo de su jefe político, Mauricio Macri, desde la presidencia, y coordinó políticas conjuntas con su par bonaerense, María Eugenia Vidal, el alcalde arranca su segunda etapa sin aliados en la Provincia y en la Nación.

Atento a los desafíos que tiene por delante, en su discurso de asunción, Larreta manifestó su compromiso de "colaborar todo lo posible para que al nuevo Gobierno [nacional] le vaya bien, porque si a Alberto Fernández le va bien, nos irá bien a todos los argentinos".

El jefe distrital adelantó que igual actitud tendrá con el gobernador Axel Kicillof. "Todos compartimos el mismo desafío: trabajar para que los vecinos vivamos mejor", remarcó.

El gesto viene a cuenta de la relación que Larreta pretende tener con el presidente electo, a quien vio el viernes al mediodía en su oficina de Puerto Madero. Como prenda de buena voluntad, el jefe distrital aceptó remover las rejas de la Plaza de Mayo, y este lunes la explanada más famosa de la Argentina amaneció sin esas vallas.

Alberto Fernández y Rodríguez Larreta, el viernes pasado.

 

El programa de gobierno: educación, salud y seguridad

Larreta anticipó que en los próximos cuatro años se propone "profundizar la transformación educativa" y mejorar el sistema público de salud; ahondar la política de seguridad de su primera gestión, en la que se oficializó el traspaso de las fuerzas federales desplegadas en el territorio y se creó la Policía de la Ciudad.

En materia de obra pública, Larreta postuló "eliminar todas las barreras del ferrocarril Sarmiento" y el cuidado y la mejora del ambiente, incorporando "cien manzanas verdes más y 100.000 árboles en todos los barrios".

El Jefe de Gobierno dijo que en esta gestión incorporará "herramientas modernas" a las escuelas y construirá nuevas instituciones; actualizará los planes de estudio y continuará reformando la capacitación docente. En salud, propuso "fortalecer la atención primaria, mejorar los hospitales y el sistema de turnos", y en seguridad apuntó a "sumar cámaras y tecnología", mejorar las comisarias y la formación de los agentes.

 

El gabinete de Horacio

El jefe de Gobierno porteño mantendrá a la mayor partie de los colaboradores que tuvo en sus primeros cuatro años.

Además del viceje Santilli, que queda también a cargo del área de Justicia y Seguridad, continuarán con Larreta su jefe de gabinete, Felipe Miguel; la titular de Educación, Soledad Acuña; el responsable de Cultura, Enrique Avogadro, y el encargado de los números en Economía y Finanzas, Martín Mura.

Con la modificación de la Ley de MInisterios, Larreta incorpora el área de Desarrollo Económico a cargo del radical José Luis Giusti. En tanto, Ambiente y Espacio Público dejá de existir como tal y se denominará Espacio Público, siendo su titular Clara Muzzio, mientras el ministro saliente, Eduardo Macchiavelli, queda como secretario de Ambiente, pero con rango de ministro.

En Salud, ingresa Fernán Quiros, exvicedirector médito del Hospital Italiano, y para Desarrollo Humano y Hábitat desembarca María Migliore, ex gerenta general del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

El secretario general de la jefatura de gobierno continuará siendo Fernando Straface, mientras que el área de Asuntos Estratégicos seguirá más tiempo a cargo de Karina Fernández.

 

Temas relacionados
Más noticias de Ciudad de Buenos Aires

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés