U$D

DOMINGO 26/05/2019

Larreta y Vidal lanzan sus propias acciones para aliviar los bolsillos

El alcalde porteño anunció la suspensión del último aumento previsto en el boleto de Subte, mientras que la gobernadora bonaerense relanzará las compras con descuentos del 50% en supermercados a través del Banco Provincia.

Larreta y Vidal lanzan sus propias acciones para aliviar los bolsillos

Conocidas las medidas del Gobierno nacional para contener la escalada inflacionaria, la pérdida de poder adquisitivo y la restricción del crédito, en otros distritos aliados a la Casa Rosada comenzaron a evaluar propuestas complementarias que apuntan a descomprimir la presión sobre los bolsillos y fomentar el consumo, de manera de atacar el descontento y atravesar la campaña sin hostilidades.

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, picó en punta y anunció este miércoles a través de su cuenta en Twitter que la Ciudad suspende el aumento previsto del boleto de Subte, que en los primeros días de mayo iba a alcanzar los $ 21. El costo del viaje queda de momento congelado en $ 19.

La medida se conoció luego de que el jefe distrital reuniera en la mañana a su gabinete para conversar la posibilidad de congelar las tarifas, si bien la Ciudad adelantó ya buena parte de las subas en servicios bajo su órbita.

A través de la empresa estatal Sbase, la Ciudad impulsó un incremento del boleto del Subte desde mayo de 2018 que preveía una suba anualizada de 180%, pero que el flamante redujo ahora al 153%; en tanto, los peajes extendidos sobre las vías rápidas de circulación por la capital federal subieron desde enero 35% promedio.

De momento, ningún funcionario del Ejecutivo porteño se expresó sobre la posibilidad de suspender o congelar otros aumentos a cargo de la jurisdicción, como las tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), que este año sube 38%.

Crédito al consumo en Provincia

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que participó la semana pasada de la reunión donde se evaluó el paquete de medidas de alivio a la clase media y baja, puso a sus equipos económicos a trabajar en acciones para lanzar desde La Plata a fin de acompañar el programa de Nación y, de paso, tender un puente con la población del Conurbano, donde el peronismo viene creciendo en intención de voto.

"La idea es tener un paquete de medidas que acompañe a las de Nación", dijeron a este diario en el entorno de Vidal, en medio del estudio de las opciones para trabajar en materia de congelamiento de tarifas en servicios públicos y transporte.

Lo que es un hecho es que el Banco Provincia (Bapro) relanzará en breve las compras en supermercados con 50% de descuento en pagos con tarjeta de débito, aumentando el monto de reintegro.

Otras acciones en créditos productivos y para la construcción están en carpeta, mientras el directorio espera la venia de la gobernación para volver a poner en marcha los descuentos para aquellos que cobran sus haberes en el banco provincial.

También la provincia, con sus 135 municipios, tiene bajo su órbita subsidios al transporte y la tarifa de los servicios públicos, donde podría operar alguna medida para no aumentar en algunos grandes centros urbanos fuera del Gran Buenos Aires.

Entre los distritos que gobierna la Unión Cívica Radical (UCR), solo Mendoza, al mando de Alfredo Cornejo, anunció que acompañará las medidas del Gobierno nacional y congelará aumentos de luz, agua y transporte.

En Corrientes y Jujuy, de momento, los gobernadores no hicieron anuncios.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping