EL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO CERRÓ EL FORO DE CAF

Larreta sugirió que impulsará obras con el régimen PPP

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio la nota al cierre de la conferencia sobre "Infraestructura para el Desarrollo de América latina" promovida por la Corporación Andina de Fomento (CAF), al sugerir que la Ciudad perseguirá "una forma creativa de financiar el crecimiento y la transformación" que pretende su administración.

 

Larreta se jactó de haber logrado días atrás que la agencia Fitch subiera la calificación de riesgo de largo plazo de la deuda porteña a AAA, la mejor categoría, convirtiéndose en el primer estado subnacional en alcanzar este rango en el sector, lo que permitirá al estado capitalino mejorar el perfil de los vencimientos y disminuir el ratio de deuda en moneda extranjera, según sugirió en conversaciones con financistas, inversores y banqueros.

El alcalde alabó la apertura de sobres de la primera licitación para la construcción de autovías y rutas a través del régimen de Participación Público-Privada (PPP), que consideró una "forma creativa", y advirtió que su equipo está "trabajando para incorporar este instrumento en la Ciudad".

Además, Larreta se mostró dispuesto a tomar deuda para obras a través de otros mecanismos, "en moneda local", para avanzar en "transformaciones" de manera "responsable y con mirada de futuro".

Concretamente, la Ciudad adhirió hace meses, con la ley 5916, al régimen PPP, avalando que cualquier agencia gubernamental constituya sociedades de propósito específico, fideicomisos u otros esquemas asociativos con empresas, y a su vez permitiendo "adquirir instrumentos financieros destinados a la ejecución y financiación de los contratos o proyectos".

Luego de años de cerrazón al crédito externo por la negativa del Gobierno nacional a dar avales, desde que hay afinidad política entre Parque Patricios y la Casa Rosada, la Ciudad ha obtenido fondos de organismos multilaterales para obras sustanciales, como el Paseo del Bajo, la reurbanización de la Villa 31 o la nueva sede del ministerio de Educación, en ese barrio. Pero ya sin el empuje inicial, dado que las provincias son el nuevo foco de los prestadores, Larreta aspira a asegurarse la concreción de obras de alto impacto a través de las "ventanillas privadas" de las bancas multilaterales, a niveles similares a las tasas soberanas, y asociarse aparte con privados para otros proyectos.

Tanto el Banco Mundial (BM) como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) disponen de diferentes mecanismos financieros y servicios para el sector privado: la Corporación Financiera Internacional (IFC) es la respuesta del BM, y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) lo mismo en el BID, son algunos de los varios mecanismos existentes.

Así como el Paseo del Bajo será posiblemente el ícono de la primera gestión de Larreta, el pretendido segundo mandato depende, en términos electorales, de una "promesa" a los vecinos porteños. El proyectoemblema aspira a lanzar el segundo cuatrienio es la línea F del Subte, que uniría Barracas con Plaza Italia. Se trata de una obra que ronda, a precios actuales, los u$s 860 millones, y que sólo está en previsión.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés