EL MANDATARIO PRESENTA HOY LA URBANIZACIÓN DEL BARRIO DE RETIRO

Larreta muda el Ministerio de Educación a un predio cedido por YPF en la Villa 31

El jefe de Gobierno porteño quiere mostrar avances para las elecciones de 2019. El PRO y el FpV pelean políticamente el barrio donde el lunes estuvo Cristina Fernández

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció ayer que mudará la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad a la Villa 31.

Desde la sede de Parque Patricios, el mandatario comunal presentó junto a su vice, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, 15 compromisos que tienen fecha de vencimiento antes de 2019. Entre ellas, la más llamativa es que Rodríguez Larreta prometió la mudanza del Ministerio de Educación a la Villa 31 a un predio de YPF.

"Ya tenemos el aval del directorio (que responde al Gobierno nacional) y es ahí donde vamos a empezar a edificar el Ministerio en 2017", sostuvo, que estaría ubicado detrás de la terminal de Retiro y cerca de donde están los containers. Para esta mudanza, la Ciudad piensa vender alguno de los cinco edificios en los que funciona Educación actualmente, como la sede de Paseo Colón, donde se atasca el tránsito con la protesta de estudiantes y docentes.

Este es un escenario de disputa para el PRO y el Frente para la Victoria. De hecho, la ex mandataria Cristina Fernández encabezó un acto este lunes en la Villa 31 y sostuvo que allí es donde "se siente más segura". Desde la Ciudad respondieron que en ese barrio, durante el kirchnerismo, creció 8 veces el delito.
La mudanza del Ministerio de Educación porteño va en línea con el objetivo de urbanizar la Villa 31, que Larreta anunciará hoy y que tiene fecha de vencimiento en 2019, antes de las elecciones.

De hecho, la finalización del proyecto estaba estipulada para fines de ese año, pero Larreta insistió en que debía estar concluido para los primeros meses. Para la campaña, el mandatario espera mostrar un sector de la Villa integrada a la Ciudad por lo que evalúa la continuación de la avenida Callao, o alguna calle aledaña, hasta el barrio donde predicó el padre Carlos Mugica. Por otro lado, también piensa desviar el tramo de la autopista Illia que pasa por encima de las casas de la Villa. La Ciudad busca que el tramo rodee el barrio, cerca de la Costanera, y desemboque sobre Retiro.

Este es un proyecto central para Larreta quien desde principios de año mandó a censar la Villa 31, que tuvo un aumento del 50% en su población en los últimos 5 años. La intención de la Ciudad es entregarle la escritura de los terrenos a los habitantes del barrio.

Otra de las promesas que hizo ayer, ante los medios, fue que la Ciudad implementará una jornada extendida para el 100% de los chicos entre 11 y 14 años en 2019. El objetivo es sumarle treshoras durante tres veces por semana a la jornada escolar de 450 mil chicos que cursan entre sexto y segundo año. "Este plan es como agregarle 90 días al ciclo lectivo", graficó el jefe de Gobierno porteño.

A su vez, el sucesor de Macri también prometió otra marca registrada del PRO como la inauguración de 200 estaciones de EcoBici en 2017. Otro ejemplo es que planea extender la peatonalización del centro, que llegaría hasta la avenida Independencia hacia el sur. También anunció que para el próximo año se podrá hacer trámites online a través de una aplicación llamada "MIBA app".

Larreta también prometió planes que hará en conjunto con la Nación. Por ejemplo, para el próximo año aseguró que la apertura de nuevas Pymes en la Ciudad demorarán como máximo 10 días. El secretario general, Fernando Straface, recordó que Argentina ocupa el puesto 157 entre 189 países, en relación a la demora para tramitar la apertura de empresas. A su vez, también sostuvo que para 2019 habrán inaugurado 25 nuevos pasos a nivel y bajo nivel. Entre ellos, se encuentran algunos que generará la Nación, con el soterramiento del Tren Sarmiento.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés