U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Larreta logró imponer una reforma laboral en Salud pese al rechazo gremial

La Legislatura porteña aprobó un nuevo régimen para la carrera profesional, que los trabajadores denunciaron como un intento de flexibilizar las negociaciones laborales y recortar beneficios adquiridos

Larreta logró imponer una reforma laboral en Salud pese al rechazo gremial

En medio de una intensa protesta en las afueras y cruces dentro del recinto, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó a instancias del Poder Ejecutivo una ley que reforma las condiciones de empleo de los trabajadores del sistema público de salud, a pesar del rechazo explícito de las bases sindicales que interpretan la norma como un intento por flexibilizar las negociaciones laborales y recortar beneficios adquiridos.

El proyecto ingresado el 7 de septiembre, con autoría del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, barre con una ordenanza que regía la carrera profesional hospitalaria desde 1986 y un conjunto de normas dispersas que regulaban las paritarias y convenios colectivos, y que en la administración porteña interpretaban como "de compleja aplicación".

La "Mesa de Organizaciones por el rechazo a la reforma de la Carrera Profesional", formada tras conocer el proyecto, se movilizó una hora antes de la sesión para mostrar su descontento y denunciar, de paso, una "reforma laboral de hecho" en el ámbito de la Salud que, entienden, agrava las medidas ya vigentes a través de la Dirección de Relaciones Laborales, a la cual acusan de restringir las licencias, sancionar las protestas y coartar la libertad sindical.

"Este cambio en la carrera profesional es una reforma laboral encubierta, que se trató en apenas tres jornadas sin posibilidad alguna de discusión. Con esto se nos restringen los derechos laborales y queda en evidencia, además, la lógica empresarial con la que pretende administrarse el sistema público", denunció ante El Cronista la dirigente sindical Silvia Allocati, trabajadora del hospital Braulio Moyano y referente de la Mesa de Organizaciones.

Pese al descontento, 38 legisladores aprobaron la ley tramitada en un plazo exprés.

En el debate, el presidente de la comisión de Salud de la Legislatura, José Luis Acevedo, subrayó que esta ley "viene a transparentar el ingreso, ascenso y movilidad de la carrera de profesionales de Salud" y defendió el "profundo cambio de paradigma" impulsado por el oficialismo.

"Este proyecto amplía el acceso a la carrera para los extranjeros con residencia permanente, e incorpora el nuevo régimen de licencias familiares con períodos especiales por violencia de género, además de una serie de contemplaciones que antes no estaban previstas", completó el legislador, quien debió dirigirse al pleno en forma intermitente dada la protesta.

Qué propone la reforma

Los directores y subdirectores, cuyos cargos son vitalicios, pasarán a tener un mandato de cuatro años con posibilidad de renovar una única vez, por otros cuatro años, siempre que así lo apruebe un consejo administrativo técnico formado por jefes de departamento y el Ministerio de Salud. El cambio, según los gremios, atenta contra el principio de estabilidad de cualquier administración burocrática.

A su vez, se habilita el ingreso al sistema público de personas formadas en academias privadas o del exterior, y se incorpora un período de seis meses en planta transitoria para los recién ingresados, antes de otorgarles la planta permanente.

Uno de los puntos más polémicos es aquel que excluye de los beneficios de la carrera profesional a los peritos en carreras no contempladas por esta ley, entre ellos los enfermeros, para los cuales seguirán rigiéndoles las normas para empleados del escalafón general de 2001

Asimismo, los trabajadores denunciaron que se procura incrementar de 24 a 30 las horas asistenciales y eliminar las 6 horas actuales de capacitación.

Las reformas aprobadas en la ley serán analizadas este viernes en una reunión convocada de urgencia por los representantes de los trabajadores. "Más allá de la aprobación, ahora tenemos que pelear contra la reglamentación", indicaron los manifestantes.

Comentarios2
Ramiro Ledesma
Ramiro Ledesma 03/11/2018 02:39:08

larreta sos un asco. Movilización ya.

Zer0 Rocker
Zer0 Rocker 03/11/2018 02:30:20

Vamos a ver que hace el señor Larreta cuando vaya a un hospital y no lo cuide ningún/a enfermero/a.

Más notas de tu interés