U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Larreta lleva Rentas y Hacienda al sur por u$s 76 millones

Las obras comenzarán en marzo y durarán dos años

Las obras comenzarán en marzo y durarán dos años

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el proyecto que servirá para trasladar varias oficinas gubernamentales al antiguo terreno de la ex Cárcel de Caseros, en la zona sur de la Ciudad, que se comenzará a edificar en marzo de 2019 y demandará una inversión aproximada de u$s 76 millones.

Según informaron desde la administración citadina, en el nuevo complejo funcionarán el Ministerio de Economía y Finanzas porteño, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y el Archivo General de la Nación, donde trabajarán diariamente 4.700 empleados.

Tal como anticipó El Cronista en junio, los fondos para desarrollar el proyecto provendrán de la venta de medio centenar de propiedades de dominio privado que el Estado porteño posee en la capital federal y que determinó ceder al sector privado inmobiliario.

 
 

Rodríguez Larreta presentó el proyecto inmobiliario en el predio abandonado en el barrio de Parque Patricios junto al titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús; el ministro de Transporte y Desarrollo Urbano porteño, Franco Moccia, y el titular de Economía y Finanzas, Martín Mura, entre otros funcionarios, y allí aseguró que "esto ayudará a desarrollar mucho el barrio, al igual que ya lo hicimos con la mudanza de la Jefatura de Gobierno".

Larreta también destacó que el nuevo edificio "se financia todo con la venta de las oficinas que hoy están ocupadas en el centro", por lo que "a los porteños les sale cero pesos". En efecto, la Legislatura aprobó hacia el fin del año pasado la venta de la sede de AGIP, en Suipacha y Viamonte, pero siendo insuficiente, el Ejecutivo también pidió recientemente autorización para subastar 51 inmuebles de dominio privado en diversos puntos de la Ciudad, entre los que figuran la actual sede del ministerio de Educación e Innovación (Paseo Colón al 200) con la totalidad de sus cocheras; el Archivo General del Registro Civil (Jean Jaures 970), la ex sede de la Comuna 1 (Uruguay 740), y el Mercado de Flores (Ramón Falcón 2710).

La remodelación mantendrá la fachada y el anillo externo del actual edificio por ser considerado patrimonio histórico de la Ciudad. Además, las obras se realizarán puertas adentro. Los trabajos también incluyen la generación de un nuevo espacio público en toda el área central y en el perímetro de los edificios de gobierno.

El edifico de la ex Cárcel de Caseros comenzó a construirse en 1960 bajo la presidencia de Arturo Frondizi, y luego de ciertas reformas fue inaugurado en 1979 por Jorge Rafael Videla. En el mismo terreno existe todavía el edificio original de la cárcel, concebido en 1870 como Casa de Corrección de Menores Varones.

Luego de tres décadas de reclamos y de los vecinos de la zona, en 2000 se tomó la decisión de cerrar la cárcel y proceder a su demolición. En 2001, la Nación celebró un acuerdo con la Ciudad por el cual cedía esa manzana con el compromiso de que el Gobierno porteño se hiciera cargo de la demolición y urbanización.

El proyecto también se enmarca en la reducción de las sedes de la administración pública porteña, a la cual se espera concentrar paulatinamente en 24 edificios hacia 2023, tras llegar a un pico de 84 inmuebles en 2015.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés