Larreta lanza un paquete de austeridad para orientar recursos al combate de la pandemia

Habrá un drástico recorte del gasto presupuestado para priorizar el fondeo de las necesidades del sistema de Salud y contener la emergencia social por el freno de la economía. Funcionarios de los tres poderes donarán 25% de sus sueldos.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, remitirá en las próximas horas a la Legislatura porteña un proyecto de ley para declarar la emergencia económica en el distrito y de ese modo aplicar un megapaquete de austeridad que busca orientar los recursos disponibles a la contención de las necesidades que está generando la pandemia de coronavirus.

El alcalde definió un plan de emergencia focalizado en preservar los recursos disponibles y destinarlos a las áreas con mayores necesidades para evitar así el desfinanciamiento al que se dirigía por una caída de la recaudación estimada en $ 40.000 millones.

El Ejecutivo espera que la Legislatura sesione y apruebe declarar la emergencia económica en la Ciudad para así contar con mayor flexibilidad en la reasignación de partidas desde áreas no esenciales hacia los ministerios de Salud y Desarrollo Humano y Hábitat, donde se acumulan demandas.

Larreta también pretende suspender todo gasto, programa o acción que no sea crítica ni indispensable en el marco de la lucha contra la pandemia, a la vez que frenará obras que no sean prioritarias. Quedan así postergadas las remodelaciones de estaciones de Subte, metrobuses, parques, comisarías y otras áreas.

El Gobierno revisará y renegociará todos los contratos, cánones y concesiones vigentes, y eliminará las afectacioneos específicas de ciertos ingresos para dedicarlos a la emergencia. Por caso, la recaudación proveniente de los juegos de azar y apuestas, destinados por ley a la edificación de viviendas sociales, irá ahora a atender otras prioridades.

Los contratistas del Estado porteño también sufrirán el impacto de la emergencia que pretende dictarse, ya que se reducirán los alquileres y gastos de mantenimiento de los edificios gubernamentales.

Larreta recibió a legisladores opositores antes de enviar un megaproyecto de ajuste en el gasto.
Sueldos congelados y con rebajas

El paquete de mesura económica congelará la planta administrativa. No se incorporarán agentes a ninguno de los tres poderes, con excepción de las áreas de mayor criticidad como, por ejemplo, Salud. Muchos empleados con contratos de locación de servicios podrían ser despedidos.

Asimismo, la Ciudad pretende reasignar tareas a los empleados para cubrir vacantes en sectores afectados a la lucha contra la pandemia. Se estima que más de 4000 personas pasarán a tareas relacionadas a la emergencia.

También, el proyecto pondrá techo los sueldos de ministros, secretarios y directores de la administración central, entes descentralizados y empresas y sociedades del Estado que ya se encuentren cobrando un sueldo mayor al del Jefe de Gobierno, hoy superior a los $ 245.000.

Finalmente, Larreta, su vicejefe de gobierno Diego Santilli y sus colaboradores más cercanos hasta el rango de secretario donarán por tres meses un 25% de sus haberes a un fondo dedicado a reforzar el sistema sanitario y social de la Ciudad. Lo mismo sucederá con funcionarios del Poder Judicial y los bloques que constituyen la Legislatura.

 

Recaudación y transparencia en las compras

En términos fianncieros, la Ciudad tomará un préstamo por hasta u$s 150 millones con organismos multilaterales de crédito, a la vez que solicitará a esas mismas entidades que los créditos ya tomados para otros proyectos puedan reorientarse al sistema sanitario.

Asimismo, el Ejecutivo pretende ampliar la emisión de bono para el pago a proveedores por $ 9000 millones, algo considerado crucial para asegurar la prestación de los servicios básicos.

También la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) generará mecanismos de incentivos para que los sectores con menos impacto por la crisis paguen tributos por adelantado. Esto correrá tanto para personas jurídicas como físicas, que tendrán descuentos en el ABL y la Patente Vehicular si anticipan desembolsos.

Además, tras desplazar a dos funcionarios involucrados en el escándalo de corrupción por la compra de barbijos con sobreprecios y la contratación a valores excesivos de hoteles para los sospechosos de haberse contagiado el Covid-19, la Ciudad pondrá en marcha un nuevo marco de coordinación y seguimiento de todas las compras para la pandemia a cargo del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Esto llevará a poner en marcha una plataforma abierta de acceso público que visibilice todos los bienes y servicios adquiridos, con la información detallada de todos los proveedores, modalidad de contratación, monto y condiciones de entrega, indicaron fuentes porteñas.

Tags relacionados
Noticias del día
Cotización

Dólar hoy: qué hacer si me vendieron un billete falso

Dólar hoy: qué hacer si me vendieron un billete falso
En la antesala de la apertura de la ronda de operaciones marcada por la inestabilidad política tras las renuncias masivas en el Gabinete nacional, el mercado paralelo puede ser escenario de la compra y venta de billetes apócrifos. ¿Qué hacer si me venden un dólar falso?