Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Larreta busca apurar las leyes de policía y del Presupuesto

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, reclamó a sus legisladores aprobar con celeridad y con el mayor consenso posible la Ley Integral de Seguridad Pública, que dará origen a la nueva Policía, y el paquete de medidas económicas encolumnadas detrás del Presupuesto 2017, con el que el Gobierno apuesta fuerte a la obra pública en la zona Sur de la Ciudad, mediante un endeudamiento de $ 17.120 millones.
Durante un desayuno con sus diputados, celebrado el lunes en el tercer piso del edificio anexo de la Legislatura, el jefe del bloque PRO, Francisco Quintana, garantizó a su jefe político que la nueva Policía verá la luz en la sesión del jueves 17 de noviembre tras incorporar los reclamos de la oposición.
La Comisión de Seguridad, que dirige el oficialista Juan Pablo Arenaza, dará dictamen el próximo viernes, tras haber concedido la publicación de un "mapa del delito", la publicidad de las designaciones en la fuerza, la imposibilidad de detener menores y establecer licencias por violencia de género para las agentes policiales. No hubo acuerdo para crear un sindicato policial, planteado por el kirchnerismo, ni para frenar la actuación de los efectivos policiales fuera de su horario de servicio y ante un inminente delito, algo también reclamado por el FPV. De todos modos, el PRO dice que la reglamentación de la ley "desalentará el uso de armas". Tras el dictamen, solo permitirán leves modificaciones.
En cuanto al Presupuesto, Quintana aspira a no dar mayores concesiones y llevar la votación al recinto el jueves 1 de diciembre, aunque el debate en comisión se desarrollará recién desde mediados de mes. El presidente del bloque Suma+ en ECO, Hernán Rossi, anticipó que sus legisladores son "críticos" del proyecto, pero concedió la fecha para llevarlo al recinto. En el radicalismo exigen cambios en salud y en educación, donde insisten en que hay caída de partidas en términos reales. "Tampoco nos cierra el modelo por el cual bajan las partidas para programas culturales en los barrios un 54% y las asignaciones para museos un 97%, mientras suben los espectáculos en espacios públicos y en festivales", precisó Rossi, que también ve con preocupación la falta de medidas para afrontar una posible crisis energética en el verano. "No hay un solo peso destinado a comprar grupos electrógenos para hospitales", graficó.
El FPV, que presentó un proyecto propio para meter presión y lograr concesiones, exige más partidas para infraestructura escolar, programas contra la violencia de género y los centros culturales barriales. Celebran las partidas en infraestructura, pero descreen de la capacidad de concreción."Mejoraron el presupuesto para urbanizar las villas, pero tengo reservas sobre la capacidad de ejecución del IVC", deslizó Carlos Tomada, jefe de la bancada. De todos modos, darán quórum para aprobar el gasto público de 2017.