EL PLAN OFICIAL DE AYUDA AL BOLSILLO COSTAR $ 1000 MILLONES

Larreta apura el reparto de lámparas LED para aliviar el malestar por las tarifas

El jefe de gobierno busca bajar el consumo en hogares. Aún sin las cinco millones de luces prometidas, rematará un stock que iba a ser usado en oficinas de la administración porteña

Con la suba de precios en escena y las facturas de luz llegando a los domicilios con aumentos, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apresuró esta semana el lanzamiento del plan "Pasate a LED", la respuesta apresurada en abril ante el pedido que el presidente Mauricio Macri le hizo a gobernadores e intendentes para aliviar la presión del Estado sobre los tarifas de servicios básicos.

Larreta sumó al anuncio al rabino Sergio Bergman, ministro nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y precisó su compromiso de canjearle a los vecinos de la Ciudad hasta cinco millones de lámparas convencionales por luces con tecnología LED, que consumen menos y son más luminosas.

El plan del gobierno PRO requiere la proactividad del vecino, que debe acercarse a los "puntos verdes" de cada comuna con una factura de luz o ABL, y entregar hasta cinco bombillas tradicionales por nuevos focos. "Eso significará una factura más barata de electricidad -explicó Larreta- y también será más ecológica la disposición final, que es más simple y no contamina". También precisó que "se reduce la factura hasta un 14%, lo cual es significativo".

La premura del anuncio está dada en que el programa de recambio de luces comenzará el jueves 14, paulatinamente y sin que la Ciudad haya dado origen al trámite necesario para adquirir las cinco millones de lamparitas prometidas. Desde el ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, que conduce Eduardo Macchiavelli, encargado de ejecutar el plan, indicaron que la compra abierta se lanzaría en estos días y podría demorar varias semanas hasta alcanzar el stock, dada la alta demanda. "Nadie en el país tiene cinco millones de bombitas; esto va a requerir una importación grande, probablemente de China", comentó un alto funcionario.

Para acompañar la primera etapa, que verá la luz el 14 del corriente en los centros de recambio ubicados en Parque Los Andes (Chacarita) y las plazas Sargento Cabral (Liniers), Libertad (en Tribunales), Zapiola (Villa Urquiza) y Matheu (en La Boca), el Gobierno porteño decidió rematar un remanente de luces adquiridas por la Agencia de Protección Ambiental, en julio pasado, para dependencias de la administración central. Dicho organismo, que ofrece desde su sitio web asesoramiento para bajar el consumo energético, abonó $ 3.919.500 a cambio de 130.000 unidades, a razón de $ 30,15 por bombilla. En esa ocasión, el único oferente y ganador de la compra fue la compañía BGH.

A partir del 4 de julio, el programa "Pasate a LED" estará disponible en las 15 comunas y desde el 18 de julio se sumarán paulatinamente otros puntos de canje. Entretanto, y a la espera de la compulsa por la provisión de lámparas, las compañías no dejan nada al azar: Philips inició una campaña de comunicación para realzar las bondades de la tecnología LED, subrayando que estas luces duran hasta 15.000 horas frente a las 1500 o 2000 de los artefactos convencionales, lo que equivale a 15 años de duración, para la versión hogareña, y 25.000 horas o 25 años para las versiones de uso profesional.

Para aliviar el peso de las tarifas en los bolsillos, el Gobierno porteño también anunció a mediados de abril la quita temporal del gravamen de Ingresos Brutos en las boletas de agua y gas, cuyo ahorro máximo será apenas del 4%. Si bien es poco para el usuario residencial, para las arcas que monitorea el Ministerio de Economía y Finanzas, desde Bolívar 1, el combo de la rebaja impositiva y la adquisición de lámparas implicará sacrificar $ 1000 millones de la recaudación local.

Temas relacionados
Más noticias de led

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés