ANTE VECINOS, EL JEFE DE GOBIERNO ANUNCIÓ METAS PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

Larreta anunció 20 obras y dejó ‘stand by’ la urbanización de villas

Con el foco en obras de Educación y Salud, puso plazos a su plan. Por ahora dejó afuera del listado a las villas y la estación central del Obelisco que anunció en campaña

En el medio de un escenario circular, rodeado de vecinos de Colegiales, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció 20 compromisos de su gestión con fecha de cumplimiento, tales como reducir 30% las muertes por accidentes viales en los próximos cuatro años o conectar la autopista Illia con la que va hacia La Plata. Pero el mandatario local abrió el paraguas y dejó fuera de las metas a dos obras que promocionó durante su campaña como la urbanización de las villas o la megaestación de transporte en el Obelisco (proyecto RER).
Bajo un galpón abierto, en el predio Dorrego, los ministros porteños como Martín Ocampo (Justicia) o Felipe Miguel (jefe de Gabinete) se sentaron aleatoriamente, entre una centena de vecinos que se abanicaban con papeles o tomaban agua ante el intenso calor. "Queremos mostrar que los funcionarios están cerca de la gente", explicaron sobre la disposición de los funcionarios porteños entre el público.
Con media hora de retraso, Larreta llegó a las 15:30 y, con micrófono inalámbrico, se paró en medio del público, al estilo de los actos 360 que encabezó el presidente Mauricio Macri en su campaña. Como un animador, a algunos vecinos los saludó con la mano, a otros de lejos, como lo hizo con "Clarita".
El jefe de Gobierno le dio la espalda a una pantalla gigante, que proyectó los 20 compromisos de la nueva gestión porteña, con año de realización incluido. La mayoría, con fecha para 2019, el año que termina su mandato y en el que estaría encabezando la campaña para un posible segundo periodo.
Entre los compromisos, el jefe de Gobierno planteó cinco vinculados a la educación, como duplicar el porcentaje de alumnos de séptimo grado con mejor desempeño en Matemáticas. Otros tres están relacionados con la Salud. "Tendrás un centro de salud a 15 minutos de tu casa", prometió Larreta para 2017 en la zona sur, y dos años después en el resto de Capital.
Pero entre los compromisos más próximos, el jefe de Gobierno prometió que este año solucionará los reclamos por baches en un máximo de 15 días, así como la inauguración del Metrobus de la avenida San Martín, uno de los ocho tramos que piensa inaugurar durante su gestión. Además, tras el traspaso de la Policía Federal a la Nación, ayer anunció que este año también destinará 500 policías más a las calles de la Ciudad.
Tras el acto, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli acompañó a Larreta al centro del escenario y ambos recibieron los aplausos de los vecinos. El mandatario respondió algunas preguntas del público, y recibió reclamos por más Centros de Primera Infancia, así como felicitaciones por la política de seguridad. En ese momento, el jefe de Gobierno puso en espera el proyecto de la megaestación de transporte en el Obelisco, que su rival en el ballottage, Martín Lousteau (ECO), había considerado "irrealizable". Ante el público, el jefe de Gobierno reconoció que "no podemos hacerlo solos" y agregó que "se llevará adelante con Nación".
Lo mismo ocurrió cuando habló de otra promesa de campaña ante los medios, como la urbanización de las villas. Ese proyecto tampoco figura entre los 20 compromisos, ni tiene fecha de cumplimiento. Larreta sólo explicó que "la urbanización de las villas requiere consenso con los vecinos". Desde el gabinete porteño, un alto funcionario añadió que ese proyecto "es importante" pero agregó que "no está en la agenda inmediata".
En cambio, el jefe de Gobierno lanzará el próximo mes una de las obras insignia de su gestión como es la unión de las autopistas Illia y La Plata.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés