EL SALARIO DE AGOSTO TENDR EL PLUS QUE SE HAB A ACORDADO PARA SEPTIEMBRE

Larreta adelanta una cuota de la paritaria, pero gremios exigen reabrir negociación

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, definió adelantar el pago de la segunda cuota de la paritaria establecida con sus estatales para el mes de septiembre al mes de agosto, como una forma de pasar el sabor amargo que provoca en los bolsillos la inflación registrada durante el primer semestre en la capital federal, y que ya superó la pauta acordada con los gremios estatales.

Según la Dirección General de Estadísticas, la inflación de junio se ubicó en torno al 3,7%, y acumuló un 16,4% en la primera mitad de año. Pero Larreta selló a comienzos de año una reactualización de haberes del 15% anual, sin "cláusula gatillo", pero con instancia de revisión. Al momento, había abonado un 8%, al que se plegará otro 4% con los haberes de julio, por depositarse a inicios de agosto.

El anuncio suma a la catarata de medidas dispuestas para contener cierto descontento social, y coincidió con la decisión de Vidal de aumentar las asignaciones para planes sociales en la provincia de Buenos Aires.

Pese al anticipo, el gremio docente UTECtera ya avisó que este jueves retomará las medidas de fuerza, con una "clase pública" frente al ministerio de Educación, ubicado en Paseo Colón y Alsina. "Reclamamos que Larreta nos convoque antes del 26 de julio, para que el ciclo lectivo se inicie con normalidad", avisaron desde la entidad, dispuesta a no retomar las clases luego del receso de invierno.

En el mismo tono se expresaron los metrodelegados, que reclaman al Ejecutivo porteño ser convocados para discutir la paritaria que se cerró, a sus espaldas, con la UTA. Este jueves, los trabajadores del Subte abrirán los molinetes en la línea A, de 19 a 21, y paralización este tramo del servicio hasta el cierre.

En un tono similar, las filiales porteñas de los gremios ATE y UPCN aguardarán los resultados de la reunión convocada por el Ministerio de Modernización nacional con los paritarios nacionales para el próximo lunes en el Ministerio de Trabajo. "Los resultados de la paritaria seguramente no se van a aceptar, y tras discutir en plenario, iniciaremos medidas de fuerza", anticipó a este diario Daniel Catalano (ATE Capital).

El anticipo fijado por Larreta se evaluó durante la tradicional reunión del gabinete de los miércoles. "Es una forma de mostrar voluntad y poner plata en el bolsillo en un momento en que se la necesita", graficó una voz al tanto de las conversaciones privadas de la alta plana que sesiona en Parque Patricios.

Al tiempo que se pone en marcha esta acción, Larreta dio la orden de retomar el diálogo con los gremios para iniciar la negociación por la "cláusula de revisión". A diferencia de los acuerdos de actualización automática que los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; Mendoza, Alfredo Cornejo, o Santa Fe, Miguel Lifschitz, suscribieron con sus estatales, y que se produjeron ahora, la Ciudad fijó en cambio una disposición que llama a las partes a discutir, sin obligatoriedad de acordar un reajuste progresivo. Tales reglas de juego, fijadas en aras de cuidar las cuentas públicas, hoy terminan por consolidar un frente de conflictividad creciente en el distrito.

Temas relacionados
Más noticias de paritaria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés