Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Largas colas en Plaza de Mayo por productores que regalan frutas

Frutihortícolas de Río Negro y Neuquén reparten desde esta mañana 10.000 kilos de peras y manzanas en reclamo por la falta de rentabilidad del sector. 

Largas colas en Plaza de Mayo por productores que regalan frutas

Productores frutihortícolas de Río Negro y Neuquén iniciaron hoy una protesta en Plaza de Mayo regalando manzanas y peras a los transeúntes, para concientizar a los consumidores y a las autoridades sobre la falta de rentabilidad del sector.

Son alrededor de 70 productores los que desde esta mañana distribuyen frutas a una extensa cola de consumidores que, con bolsas y e incluso carritos, esperaban recibir frutas de regalo.

Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, explicó a Télam que con la protesta "ponemos en visibilidad la grave situación de quebranto del sector frutícola, que lleva a la desaparición de miles de puestos de trabajo y de sus unidades de producción", en alusión a los predios y chacras donde se produce la fruta.

"El problema es el precio. Al productor un kilo de pera o manzana le cuesta $ 4,50 y lo que percibe, en promedio, es de $ 2,80 por kilo en pera y $ 3 en manzana. Lo ideal sería que la renta fuera del 20%, entonces al costo de producción de $ 4,50 se le sumaría una renta de $ 1,50, lo que daría un precio de $ 6. Lo que nosotros queremos es por lo menos recuperar el costo. Estamos perdiendo $ 1,50 por cada kilo producido", explicó Figueroa, que también remarcó que "los consumidores pagan entre $ 30 y $ 35 el kilo de manzana".

"Queremos que el Gobierno se ponga a trabajar en políticas activas, regionales, de largo aliento, que den sustentabilidad y previsibilidad a la producción ya que somos grandes generadores de trabajo", detalló.