Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Largas colas en Plaza de Mayo por productores que regalan frutas

Frutihortícolas de Río Negro y Neuquén reparten desde esta mañana 10.000 kilos de peras y manzanas en reclamo por la falta de rentabilidad del sector. 

Largas colas en Plaza de Mayo por productores que regalan frutas

Productores frutihortícolas de Río Negro y Neuquén iniciaron hoy una protesta en Plaza de Mayo regalando manzanas y peras a los transeúntes, para concientizar a los consumidores y a las autoridades sobre la falta de rentabilidad del sector.

Son alrededor de 70 productores los que desde esta mañana distribuyen frutas a una extensa cola de consumidores que, con bolsas y e incluso carritos, esperaban recibir frutas de regalo.

Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, explicó a Télam que con la protesta "ponemos en visibilidad la grave situación de quebranto del sector frutícola, que lleva a la desaparición de miles de puestos de trabajo y de sus unidades de producción", en alusión a los predios y chacras donde se produce la fruta.

"El problema es el precio. Al productor un kilo de pera o manzana le cuesta $ 4,50 y lo que percibe, en promedio, es de $ 2,80 por kilo en pera y $ 3 en manzana. Lo ideal sería que la renta fuera del 20%, entonces al costo de producción de $ 4,50 se le sumaría una renta de $ 1,50, lo que daría un precio de $ 6. Lo que nosotros queremos es por lo menos recuperar el costo. Estamos perdiendo $ 1,50 por cada kilo producido", explicó Figueroa, que también remarcó que "los consumidores pagan entre $ 30 y $ 35 el kilo de manzana".

"Queremos que el Gobierno se ponga a trabajar en políticas activas, regionales, de largo aliento, que den sustentabilidad y previsibilidad a la producción ya que somos grandes generadores de trabajo", detalló.