U$D

SÁBADO 23/03/2019

Lapeña vuelve a la carga por Transener: "La privatización en los ‘90 fue un gran fracaso"

El ex secretario de Energía Jorge Lapeña volvió a protestar por la decisión del presidente Mauricio Macri y del ministro de Energía, Juan José Aranguren, de vender las acciones del Estado en la empresa de transporte de electricidad ,Transener.

A través de un documento del Instituto General Mosconi expuso "poderosas razones" para oponerse a la voluntad oficial.

"En la década de los ‘90, la privatización total del transporte de electricidad fue uno de los mayores fracasos de las transformaciones emprendidas en el sector energético, ya que no generó los incentivos adecuados para la expansión del sistema", comenta el informe.

>

Para la entidad, la transmisión tiene baja rentabilidad y es un monopolio natural, que sería conveniente dejarlo en manos del Estado por su condición estratégica.

A través de Enarsa, el Estado tiene el 50% de Citelec (la otra mitad es de Pampa Energía), que a su vez controla el 52% de Transener. Aranguren cree que "aquello que pueda ser realizado por un privado no debe ser realizado por el Estado", mientras Lapeña consideran que los privados deben invertir en sectores con riesgo empresarial, del cual Transener carece.

El tema ha llevado a un conflicto entre la Unión Cívica Radical y el macrismo.