Lanziani, el ingeniero nuclear que deberá desdolarizar tarifas y renegociar contratos

El misionero fue designado esta tarde como secretario de Energía. Cómo potenciar Vaca Muerta y cumplir con promesas electorales serán sus principales tareas.

El misionero Sergio Enzo Lanziani fue confirmado esta tarde como secretario de Energía en el gobierno de Alberto Fernández, que inicia el martes 10.

Se recibió de ingeniero nuclear en el Instituto Balseiro y llegará al Gobierno de la mano de Carlos Rovira, ex gobernador y hombre fuerte del peronismo en Misiones.

En esa provincia, Lanziani se desempeñó desde 2015 como ministro de Energía, nombrado por el gobernador Hugo Passalacqua. Su nombre sonaba para acompañar a Fernández aún antes de las elecciones, tal como contó este diario en septiembre

Su tarea al frente de la cartera nacional será cumplir con la promesa electoral del Frente de Todos de desdolarizar las tarifas de gas y electricidad, una labor que no será sencilla ya que, en muchos casos, implicará renegociar contratos o bajar los precios mayoristas.

Un paso en falso puede implicar una caída en la confianza, con su impacto negativo en menores inversiones en Vaca Muerta, energías renovables y posibles juicios ante tribunales internacionales, incluso hasta defaults con bancos y agencias de crédito de exportación europeas que financiaron proyectos energéticos en estos años.

El desarrollo de Vaca Muerta será también otro punto clave de su gestión, que puede atraer inversiones por unos u$s 27.000 millones en total hasta 2023.

De su relación con el futuro presidente de YPF, que será Guillermo Nielsen, saldrán las señales a las que estarán atentas petroleras nacionales y multinacionales extranjeras, que tienen proyectos de inversión parados desde hace ya varios meses.

En los últimos días, en el actual Gobierno lo acusaron de estar "colgado" de la luz, ya que Misiones debía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) unos $ 6265 millones al 30 de septiembre por el consumo de energía, que equivale a más de un año entero, según aseguró el actual secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, al presentar su balance de gestión.

Como contó El Cronista semanas antes del balance de Lopetegui, el Gobierno ya le apuntaba a Lanziani para marcarle la cancha.

El ahora designado ministro contestó que ese tema le correspondía al gobernador y al ministro de Economía provincial, pero que "Nación le debe a Misiones unos 10 años de regalías hidroeléctricas por Yacyretá. Maliciosamente solo declaran las deudas, pero nunca quisieron pagar lo que deben".

En ese sentido, Lanziani había logrado que Nación le reconozca durante su gestión regalías hidroeléctricas a Misiones y le descontara 30% de la factura mensual de la energía.

Temas relacionados
Más noticias de #ElGabineteDeAlberto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés