EL PLAN POTENCIAR FINANCIAR HASTA $100 MILLONES

Lanzan un programa para internacionalizar a empresas

El Gobierno lanzó ayer el programa Potenciar para impulsar la internacionalización de empresas medianas que ya exportan pero que necesitan expandirse. El plan, lanzado a través del Ministerio de la Producción, consiste en otorgarle a este segmento de firmas apoyo financiero para que puedan cumplir con su proyecto. En una primera etapa, habrá casi $ 100 millones disponibles, pero la cartera productiva ya tiene en carpeta al menos otras dos convocatorias en 2018 para las que dispondrá del doble de fondos.

Con la presencia de empresarios de diversas compañías interesadas en participar entre las que figuraban Cepas Argentinas; Biosidus; Medanito; Biogénesis Bagó; Gador; Alladio; Motomecánica Argentina, el ministro Francisco Cabrera, anunció con parte de su equipo el lanzamiento de la convocatoria, que estará abierta hasta el próximo viernes 22.

Las empresas deberán presentarse, esperar a ser calificadas, y luego exponer el plan de expansión en el exterior, que deberán concretarlo en un plazo máximo de un año y medio.

El Gobierno pondrá a disposición $ 50 millones para la bonificación de tasa en créditos que otorgará el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y otros $ 39 millones para Aportes No Reembolsables (ANR).

Además, habrá asesoramiento en la gestión productiva, como facilitar trámites desde las embajadas y consulados y procurar la vinculación de empresas nacionales con sus pares extranjeras.

Según afirmó el subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff, desde esa cartera tienen realizado un "paneo de 65 empresas con potencial para participar del programa, de las cuales entre 20 y 25 seguramente se van a presentar".

Pertenecen a sectores variados, desde alimentos; el rubro farmacéutico; biotecnología; maquinaria agrícola; industria vitivinícola; petróleo y gas y tecnología médica, entre otros.

Los planes de internacionalización pueden incluir desde abrir un nuevo mercado o una oficina comercial hasta el desarrollo o la compra de un distribuidor en el exterior.

Lo que sea, deberá impulsar una mayor exportación y generar nuevo empleo local. "Vamos a monitorear que no haya mudanza productiva", aclaró el subsecretario.

Para participar del plan, la empresa debe facturar entre $ 540 millones y $ 6000 millones (promedio de los últimos tres años) y gastar en investigación y desarrollo más del 1,5% de las ventas.

"Apuntamos a empresas que por su rango están fuera de la visión de la política pública, que tiene como función alentar a las pymes. Este programa es inédito en la Argentina", afirmó Etchegoyen durante la presentación del Potenciar.

Tags relacionados

Más de Economía y Política