Lanzan un índice que permitirá anticipar la evolución de la actividad económica

El nuevo indicador surgirá de la interacción de la producción, el empleo, el stock de materias primas, la cartera de pedidos y la velocidad de entrega de los proveedores del sector

La Fundación Observatorio Pyme (FOP) está terminando de ajustar el Índice PMI (Purchasing Manager's Index), enfocado en las pequeñas y medianas empresas industriales. El índice es el resultado de tres años de análisis en la fundación y se elaborará a partir de los datos de la Encuesta Coyuntural de FOP, que releva en abril, julio y octubre de cada año.

Se trata de un indicador compuesto, que ofrece una mirada global de la actividad real, con eje en la "interacción entre la evolución del stock de materias primas, la cartera de pedidos y la velocidad de entrega de los proveedores del sector", variables a las que suman el nivel de producción y el empleo, señalaron en la entidad.

El Índice PMI es utilizado a nivel internacional como estimador de la evolución de la actividad macroeconómica nacional. Un PMI igual a 50 denota que no hubo cambios a nivel de actividad, mientras que un valor por encima de ese nivel es indicativo de una expansión y por debajo de 50 muestra una contracción económica.

"El consenso entre los expertos establece que si es menor a 42, anticipa una desaceleración o situación de recesión en la economía nacional", destacaron fuentes de FOP.

Hasta el momento se ha relevado hasta octubre de 2018, marcando una correlación positiva entre el indicador de un trimestre y las ventas reales en el trimestre siguiente. "El índice marcó desde octubre de 2017 el inicio de una fase contractiva, alcanzando hacia fin de 2018 un nivel de 37,9 puntos, esto es 24% por debajo del nivel de invariancia y 29% menos que a fin de 2017", señala el relevamiento, mostrando una "situación de clara recesión".

En 2018 también se vio un menor stock de materias primas en las pymes industriales y, al mismo tiempo, un aumento de la velocidad de entrega de los proveedores, "típico de un contexto inflacionario y recesivo", indicaron desde FOP.

Tags relacionados