Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Lanzan plan para aumentar el cabotaje aéreo y dejan en suspenso a Avianca

El caso será analizado dentro del decreto que prepara para evitar conflictos de intereses del Presidente. Hoy autorizará las rutas que solicitaron Alas del Sur, American Jet y Andes

Lanzan plan para aumentar el cabotaje aéreo y dejan en suspenso a Avianca

El Gobierno presentó su plan para el transporte aéreo comercial de cabotaje y anunció que decidió dar marcha atrás con la polémica adjudicación de rutas aéreas a Avianca.


En un encuentro en la cartera de Transporte, encabezado por el ministro Guillermo Dietrich y del que participó El Cronista, el funcionario explicó que "mañana (por hoy) se publicará la resolución autorizando a operar con el 100% de las rutas a tres de las cinco compañías que participaron de las audiencias públicas y, para el caso Avian –la empresa que compró la aerolínea MacAir de la familia del presidente Mauricio Macri– se frenó su adjudicación para que sea tratado dentro del decreto por "posibles conflictos de intereses".

De esta manera, Transporte autorizó a Alas del Sur, American Jet y Andes; y está a la espera que Flybondi presente documentación y que se publique el decreto sobre el tratamiento que se e dará a operaciones económicas relacionadas con el presidente y su familia para resolver el caso Avianca.
Según Dietrich, "el decreto saldrá en el corto plazo, estimo que no pasará de este mes".

La decisión se toma luego de la imputación que recibió Macri el viernes último por supuesto conflicto de intereses en la adjudicación de rutas aéreas incluida Avianca que tendría vínculos con su familia, según denuncias de la oposición.

Además, significa una vuelta atrás, teniendo en cuenta que la propia Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) había enviado un comunicado hace 15 días atrás en donde afirmaba la aprobación de las rutas para Avian y que las afirmaciones que señalaban el conflicto de interés eran "temerarias".

La definición de cómo se tomará la decisión del caso Avianca se hizo en medio del lanzamiento del plan para duplicar la cantidad de personas que realizan cabotaje en la Argentina.
Basado en tres pilares que significan un crecimiento de Aerolíneas Argentinas, la incorporación de nuevas empresas y mayor infraestructura, Pedro Sorop, jefe de Gabinete de Transporte, explicó que la estimación para el 2019 es que la cantidad de gente que vuelve en el mercado interno pase de los "11.250 millones en 2016 a los 23.209 millones en 2019".

En ese contexto, explicaron que Aerolíneas Argentinas "incrementará 38% su oferta de asientos y crecerá 50%" en ese lapso".

Esta apertura del mercado incluye inversiones aproximadas –de concretarse las cinco aerolíneas– de alrededor de u$s 1000 millones y generaría 2900 nuevos puestos de trabajo directos y 24.334 indirectos.

Frente a la consulta de si esta apertura no iría en contra de la aerolínea de bandera, Sorop dijo que "en los últimos años la respuesta era que nadie crezca, pero el crecimiento de Andes y de Lan en 2016 demuestra que todos pueden crecer, por eso abrimos el juego".

Esta apertura continuará, y ya se está programando una nueva audiencia pública para abril en donde ya se confirmó el interés de una empresa. "Ya tenemos pedido de Norwegian, que prevé una inversión de entre $ 25 millones y $ 30 millones y traer 40 aviones", explicó Dietrich quien agregó que "hasta que la demanda no está cubierta vamos a seguir abriendo el mercado".

Además, confirmó que capitales españoles compraron la aerolínea Sol y sus rutas, y que volarán desde hoy bajo el nombre de Flyest.

La tercera parte del plan incluye inversiones en 19 aeropuertos en donde el Ejecutivo estimó que se volcarán $ 23.800 millones hasta 2019.

En ese sentido, se confirmó el traslado de Aeroparque a otra terminal –podría San Fernando– de las compañías de vuelos ejecutivos y que si Flybondi cumple los trámites que faltan tiene previsto una inversión de entre u$s 25 a u$s 30 millones en El Palomar.