Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Lanzan millonario plan de obras públicas para trenes y Metrobus

La mayor parte de los fondos son para el soterramiento del Sarmiento. También prevé Metrobus en varias provincias, bicisendas, cloacas, puentes y rutas

Lanzan millonario plan de obras públicas para trenes y Metrobus

El gobierno nacional busca impulsar la obra pública y mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 797/2016 publicado ayer en el Boletín Oficial dispuso un incremento del presupuesto para el Ejercicio 2016 y proyectó gastos para los próximos tres años por un total de 98.674 millones de pesos.

Según explica el informe de la Dirección de Análisis Fiscal de Asap, la mayor parte de los casi $ 100.000 millones que el decreto autoriza para la contratación de obras y adquisición de bienes desde este año hasta 2018 se los llevan proyectos ferroviarios.

En total, los proyectos ferroviarios se quedan con $ 83.114 millones pero gran parte de eso -$ 45.000 millones- se lo queda la obra del soterramiento del Sarmiento.

La obra que fue anunciada por Néstor Kirchner en 2006 y que comenzaría 10 años más tarde está concesionada desde 2008 por Cristina Kirchner a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por la brasileña Odebrecht, la italiana Ghella y la local Iecsa, propiedad del primo del presidente Macri, Ángelo Calcaterra. El familiar del presidente habría puesto a la venta Iecsa y se estimaba que, antes de esta noticia, valía 200 millones de dólares.
Según especifica el anexo del DNU, durante 2016 el Estado erogará $ 300 millones, para el 2017 y 2018 $ 8940 millones y para los años siguientes 28.820 millones de pesos.

El proyecto contempla tres etapas: la primera une Haedo y Caballito -16 km-; la segunda Castelar y Morón -6,4 km-, y la tercera Ituzaingó y Moreno -14,5 km-. En total, la obra es por un recorrido de 36,9 kilómetros y son 15 estaciones.
El resto de los fondos, $ 5090 millones, se destinarán para proyectos viales de la Dirección Nacional de Vialidad que incluye la puesta en marcha del Metrobus en Neuquén, Córdoba, Corrientes y Santa Fe; el desarrollo de ciclovías y bicisendas; cloacas, sistemas de agua potable, puentes en las rutas nacionales N 9, N 7, viaductos, etc.

El DNU establece el impacto en el presupuesto de cada año y para 2016 prevé $ 3513 millones. "Los fondos salen de una reasignación presupuestaria y son para iniciar la obra del Sarmiento que ya está concesionada y comenzar los procesos de licitación del resto", explicó a El Cronista el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado.

Aunque muchas obras están concentradas en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, hay desarrollos en otras provincias. En total son 66 obras de las que 45 son en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
En segundo lugar en el reparto quedó Córdoba con cinco, seguida por Neuquén con cuatro, y en el tercer escalón quedaron Santa Fe, Tucumán y Río Negro con dos obras cada una.

El último pelotón están conformado por Entre Ríos, Mendoza, Corrientes, La Rioja, Salta y Jujuy con una obra cada una.
Sin tener mayores detalles, desde la Cámara de la Construcción aseguraron que es una medida "muy positiva, que fa vorece y da certeza en el sector".

Más notas de tu interés

Comentarios2
Clara Mendibil
Clara Mendibil 23/06/2016 05:24:59

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que lanzó el Gobierno de Mauricio Macri para reactivar las obras públicas beneficiará directamente a su primo Ángelo Calcaterra, ganador de la licitación para la construcción del soterramiento del tren Sarmiento.

Pepe Pirrico
Pepe Pirrico 23/06/2016 04:31:05

¿Y laburo genuino para cuando? ¿De exportar nada? ¡De competir con el mundo tampoco!! ¿Cuantos tiempo cree que se puede vivir hipotecando el pais, Las obras publicas son amores y de paso una caja important Basta mirar para atras a?