ES DE PROVINCIA LEASING Y BANCO DE VALORES ACTUA COMO FIDUCIARIO

Lanzan fideicomiso para que los municipios autofinancien la obra pública

La provincia de Buenos Aires presentó una serie de $ 165 millones de un programa total por $ 750 millones para que las intendencias compren maquinaria vía este sistema

La obra pública es el eslabón de la cadena productiva que la administración de Cambiemos busca por todos los medios que empiece a despegar para reactivar parte de la economía.


En medio de una carrera de toma de deuda de casi todas las administraciones provinciales que en un principio se utilizaría para incentivar las obras, y de números negativos en el sector de la construcción cayó 13,1% en septiembre la provincia de Buenos Aires lanzó un fideicomiso con el fin de que los municipios puedan endeudarse de esta manera para la compra de bienes de capital necesario y no se destine a gasto corriente.
Ayer, con la presencia del ministro de Economía de la provincia, Hernán Lacunza, y el titular de Provincia Leasing, Santiago Gallichio, se lanzó el primer Fideicomiso Financiero por $ 165 millones con la intención que sea utilizado por las administraciones municipales como herramienta de financiamiento de la obra pública.


Este fideicomiso es la primera parte de un programa por $ 750 millones principalmente para la compra de maquinaria. Desde el Ministerio incentivarán a los intendentes para que utilicen la herramienta, que será colocada en el mercado de capitales, para obras en segmentos como el agro, la industria, construcción, el sector público, la adquisición de maquinaria, etc.


La presentación se realizó en el auditorio del Banco Valores, entidad financiera que actúa como organizador, fiduciario y colocador; por lo que estuvieron presentes Juan Nápoli y Norberto Mathys, presidente y vice de la entidad.


"Esta es la primera serie de un programa mucho más amplio que llega a los $ 750 millones que tiene como objetivo que los municipios generen deuda para obra y no para gasto corriente", explicó Mathys en conversación con El Cronista.


"La semana que viene se realizará la colocación y a partir de ese momento los municipios va a poder hacer un contrato de leasing para adquirir maquinaria para la construcción en donde la Provincia llevará adelante un mecanismo de cobranza debitando el pago mensual directo de la cuenta del municipio, y nosotros actuamos como fiduciarios", agrego el ejecutivo.


La emisión del fideicomiso securitizará derechos de crédito originados en contratos de leasing sobre bienes y equipos a municipios bonaerenses, emitiendo un título fiduciario senior por $128.570.880 con calificación AAA, un bono semisenior de $19.780.135 y un certificado de participación de $16.483.446.


Por su parte, el ministro Lacunza hizo referencia a que después de un año de gestión "logramos que casi la mitad de los municipios se encuentren en equilibrio fiscal siendo que 109 de los 135 municipios a diciembre de 2015 eran deficitarios".


Por último, Nápoli se mostró optimistas y dijo que la entidad que preside será "el principal depositario de fondos de inversión por sinceramiento fiscal".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés