LA L NEA FINANCIERA TENDR UNA TASA DIFERENCIAL DE 17%

Lanzan créditos por $ 5000 millones para productores en emergencia agropecuaria

Agroindustria y el Banco Nación presentaron las medidas para asistir a los ruralistas afectados por el clima. Podrán acceder al menos 10.000 productores

El Gobierno presentó ayer una línea de crédito por $ 5000 millones a una tasa diferencial, de 17%, que será destinada para aquellos productores afectados por distintos eventos climáticos y que estén en las regiones del país que fueron declaradas en emergencia agropecuaria.

Según cálculos oficiales, la medida impactará en al menos 10.000 productores, dado que el monto máximo por solicitante será de medio millón de pesos.

Al financiamiento de podrá acceder a través de bancos oficiales, privados que son agentes de estados provinciales y bancos privados en general, se informó. Los créditos tendrán un plazo de 36 hasta 48 meses, con 12 de gracia y la tasa de intereses nominal anual fija de 17% o tasa variable Badlar menos 5 puntos porcentuales.

El anuncio se realizó ayer en el Ministerio de Agroindustria, y estuvo encabezado por el titular del área, Ricardo Buryaile. Entre otros funcionarios, estuvieron el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; y el vicepresidente 2 del Banco Nación, Luis Ribaya.

Los funcionarios informaron sobre la bonificación de 5 puntos porcentuales en la tasa para acceder a la línea de financiamiento, destinada "para la Producción y la Inclusión Financiera", que en condiciones normales tiene una tasa de 22%.

"Esta medida brindará una reducción del 5% en la tasa de interés para los productores agropecuarios de provincias en emergencia agropecuaria, que cuenten con el certificado individual expedido en términos de la ley 26509", destacó Buryaile.

La herramienta busca "contemplar las necesidades financieras de los sujetos afectados", como refinanciaciones, préstamos para capital de trabajo, otorgamiento y/o sobregiros en descubierto en cuentas corrientes bancarias, descuento de cheques de pago diferido, créditos para el pago de deudas previsionales e impositivas, y adquisición de bienes de capital, entre otros destinos.

Lo productores que no son sujeto de crédito podrán acceder por medio de la garantías de cooperativas, o por su provincia, afectando la coparticipación. Además, Agroindustria informó que a través del Apoyo Financiero para Cooperativas y Mutuales (Inaes) se subsidiarán tasas a cooperativas cuyos productores hayan sido afectados por las inundaciones, por un monto de hasta $ 50.000 por productor.

En lo que va del año, se declaró la emergencia en La Rioja, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Formosa, Catamarca, Mendoza, y Río Negro.

Temas relacionados
Más noticias de agroindustria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés