Lammens ganó en dos comunas, pero Rodríguez Larreta se quedó con Boedo

Aunque prometió el regreso del estadio al barrio, el presidente de San Lorenzo y candidato a jefe de Gobierno del Frente por Todos no consiguió la mayoría allí: perdió por apenas 18 votos.

La Ciudad de Buenos Aires, donde nació el PRO mucho antes de desembarcar en Casa Rosada como Cambiemos, se convirtió en el único distrito que el macrismo podría retener en las elecciones generales de octubre. Aunque el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta obtuvo números similares a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de 2015, a diferencia de hace cuatro años cuando se impuso en todas las comunas, dos le dieron la espalda y se inclinaron por el candidato del Frente de Todos, el debutante Matías Lammens.

En la comuna 4, que abarca los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, se impuso el kirchnerismo tanto en el plano local como en las PASO presidenciales. El presidente de San Lorenzo obtuvo 40,30% de los votos contra el 36,18% de Rodríguez Larreta. La precandidatura de Alberto Fernández y Cristina Kirchner también ganó en esa zona de la ciudad.

En tanto en la comuna 8, que incluye los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano, también obtuvo la mayor cantidad de votos la precandidatura de Lammens (47%) y, a nivel nacional, la de Fernández (48%).

Tanto la 4 como la 8 están incluidas en la delimitación de Zona Sur que realiza el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Según un estudio de febrero de 2019 del Centro de Estudios Ciudad dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, estos barrios presentan menores ingresos per cápita familiar y un elevado número de hogares con ingresos menores a la canasta básica total.

La 8, precisa el informe, registra un desempleo de 13,7%, casi duplicando la tasa de desocupación de la Ciudad, 7%. Además, registra altos niveles de hacinamiento: 1 de cada 4 hogares vive en estas condiciones, más del doble de lo que sucede en el resto del distrito.

El ciclón Lammens

La irrupción pública de Lammens fue su llegada a la presidencia del club San Lorenzo de Almagro apadrinado en la fórmula por Marcelo Tinelli, vicepresidente de la institución. Hincha fanático además de aspirante a dirigente político, prometió lo que parecía imposible: el regreso a Boedo.

Con tiempo, el slogan se convirtió en principio de realidad y hoy esta todo dado para que el predio de avenida La Plata albergue en un tiempo no tan lejano de nuevo el estadio de San Lorenzo.

Sin embargo, Boedo y Almagro (comuna 5), le dieron la espalda a Lammens. No solo cuenta con un grupo de vecinos que se oponen a la construcción de una cancha allí, sino que tampoco han demostrado su preferencia por el precandidato en las urnas: Rodríguez Larreta se impuso con el 41,99 % de los votos contra el 34,97% del referente kirchnerista.

No obstante, en el equipo del candidato son muy optimistas de recuperar el barrio sanlorencistas en octubre. En el desagregado por circuito electoral Lammens apenas perdió por 18 votos en Boedo. En Villa Soldati (comuna 8), donde se encuentra en la actualidad el estadio de San Lorenzo y su sede deportiva, ganó por el 47%.

Tags relacionados