U$D

MARTES 22/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
672 / -2.61

Lagarde felicitó a Macri y también dio recomendaciones

La jefa del FMI dijo que fue "el mejor G20 de la historia"

La jefa del FMI dijo que fue

Apenas terminada la cumbre, y pocos minutos antes de que Mauricio Macri la recibiera en la Casa Rosada, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, felicitó una vez más al Gobierno por el plan de reformas y por la organización del G20.

Para el foro de gobernanza global, en tanto, hizo una serie de recomendaciones entre las que resaltó el tipo de cambio libre y flexible.

Pero, alertó por el "excesivo nivel de deuda mundial" y por el efecto en el comercio global que provocará la permanencia de los aranceles "recientemente elevados y los que se ha amenazado con introducir". Según dijo, estos últimos llevarán a perder un 0,75 punto porcentual del PBI mundial para 2020.

"Estimamos que, de permanecer vigentes los aranceles recientemente elevados y los que se ha amenazado con introducir y de implementarse los aranceles anunciados, para 2020 el PBI mundial podría perder aproximadamente tres cuartas partes de un punto porcentual", sostuvo.

En sentido contrario, si "las restricciones del comercio de servicios se redujeran un 15%, el PBI mundial podría aumentar medio punto porcentual".

Se necesita un sistema comercial basado en reglas y hay que suavizar las tensiones comerciales. Por eso, Lagarde fue enfática cuando señaló que "la decisión es clara: hay una necesidad urgente de suavizar las tensiones comerciales, dar marcha atrás a los recientes aumentos de aranceles y modernizar el sistema de comercio multilateral basado en reglas". Si bien no lo mencionó, lo hizo en clara alusión a la política comercial proteccionista del gobierno de Donald Trump.

Sobre la deuda, marcó que a nivel global llega a u$s 182 billones, de acuerdo con estimaciones propias del organismo que comanda. "Es importante, en particular para los países de mercados emergentes y los países de bajo ingreso muy endeudados, recomponer las reservas y revertir las políticas fiscales procíclicas".

Además, la jefa del Fondo Monetario Internacional marcó que "tan importante como apoyar la sostenibilidad de la deuda es que tanto deudores como acreedores incrementen la transparencia de la deuda, como por ejemplo en lo que se refiere a los volúmenes y las condiciones de los préstamos".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés