Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Lado B del acto de la CGT: silbidos, cánticos y un mensaje para el “Momo” Venegas

Los oradores fueron interrumpidos en diversas ocasiones por el duelo de cánticos entre la UOCRA y Camioneros, que generó momentos de tensión. Al sindicalista cercano a Macri le dedicaron un panfleto con la frase: “Momo Venegas traidor, te va a pasar lo mismo que a Vandor".

@FranCafiero

@FranCafiero

“No estamos en una puja de organizaciones gremiales", lanzó el jefe del sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, cuando los afiliados a la UOCRA cantaban, mientras él intentaba pedir por un minuto de silencio para reivindicar a dirigentes sindicales y figuras del peronismo durante el acto de la CGT por el Día Internacional del Trabajo.

El acto fue frenado en más de una oportunidad debido a los silbidos y murmullos que provenían principalmente de la tribuna en la que estaban ubicados los trabajadores de la construcción.

Lingeri tuvo que pedirle varias veces al público de la UOCRA que dejara de cantar y cuando finalmente pudo hablar, expresó: "Compañeros de la UOCRA, por favor, estamos en un acto donde queremos el respeto de todos los compañeros. No estamos en una puja de organizaciones gremiales".

Tras el primer llamado de atención de los dirigentes, se produjo una segunda interrupción antes de que tomara la palabra uno de los jefes de la CGT y referente de Camioneros, Juan Carlos Schmid.

El secretario general de la CATT fue silbado y abucheado por varios trabajadores de la UOCRA aunque inmediatamente los camioneros respondieron con toques de bombos, trompetas y cantos en su apoyo.

Cchmid no evadió la situación y le dedicó las primeras líneas de su discurso a lo que sucedía: "Acá no debe haber pujas de ninguna naturaleza". Y al recordar el congreso del año pasado en el que se acordó la unificación de la confederación, añadió: "Fue la CGT la que pudo plasmar la unidad olvidando viejos desencuentros".

Schmid continuó con su discurso tal cual dictaba el papel sobre el atril que miraba cada tanto, pero hacia el final del acto la rivalidad entre la UOCRA y Camioneros se había convertido en un "duelo de hinchadas".

Cuando la mayoría del público ya había dejado el estado, las tribunas de los costados seguían llenas y ambos gremios intentaban tapar al otro con sus canciones al estilo de un partido clásico del fútbol argentino. Incluso el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, se bajó del escenario y subió la tribuna, lo cual motivó aún más quienes lo rodeaban.

El duelo por ver quién cantaba por más tiempo y quién dejaba último el estadio se extendió por unos 10 minutos, cuando la UOCRA decidió retirarse haciendo señas y gestos, mientras del lado de Camioneros los despedían con saludos irónicos y moviendo sus brazos de un lado al otro.

Todos contra el “Momo”

Con un tono amenazante explícito, hoy aparecieron carteles, pasadas las 10, cuando se armaba el acto central de la CGT, con un inequívoco destinatario: Gerónimo "Momo" Venegas, jefe de los peones rurales y de las 62 Organizaciones Peronistas.

"Momo Venegas traidor, te va a pasar lo mismo que a Vandor", decían los carteles: al jefe de los peones rurales lo apunta buena parte del sindicalismo porque se convirtió en el principal aliado gremial del presidente Mauricio Macri, tanto que será el anfitrión, esta tarde, en el microestadio de Ferro, para que el presidente cierre un acto por el 1° de Mayo.

Los carteles aparecen firmados por la Juventud Sindical (JS), que tuvo entre sus referentes a Facundo Moyano, diputado massista y líder de los trabajadores de los peajes.

Aunque la amenaza no tiene el tono ni el estilo de Facundo Moyano, que suele mostrarse como moderado y dialoguista, quien en una de las últimas reuniones de la CGT, se trenzó con Héctor Daer, uno de los jefes, por haber pedido una "mayor democracia sindical".

Actualmente, uno de los referentes de la Juventud es Juan Pablo Brey, de Aeronavegantes, a cargo de esa secretaría en la CGT, pero referentes no indentificados de la JS aseguraron que ellos no tienen "nada que ver con los carteles". "Capaz los hizo el Momo...", chicanearon.

El mensaje a Venegas recuerda a Augusto Vandor, un líder gremial de los metalúrgicos que terminó asesinado a fines de los sesenta, y al que acusaban de querer pactar con los militares y promover un "Peronismo sin Perón". 

Más notas de tu interés

Comentarios3
Juan Carlos Dolce
Juan Carlos Dolce 01/05/2017 09:51:58

LA MAFIA CEGETISTA GOLPISTA, EN VIVO Y EN DIRECTO, LIDERADA POR LA URRACA BIPOLAR DE TOLOSA. VAN A TERMINAR TODOS EN MARTÍN GARCÍA, MANGA DE LADRIS.

NESTOR  TOMAS PEREZ
NESTOR TOMAS PEREZ 01/05/2017 07:56:48

son todos una manga chorros lo unico que hacen es voltear gobiernos si nos sos del palo a eso estas cosdas llaman democracia manja de inutiles

Miguel Maldonado
Miguel Maldonado 01/05/2017 06:09:26

Ya estan pasado de moda sindicatos millonarios .trabajadores y estado pobres no se olviden 70 años de peronismo y es pais como esta este gobierno lleva 18 meses ellos 70 años y nunca salimos de las malas ni olvido ni perdon