Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Lacunza, sobre el bono: “Para pagarlo, deberíamos endeudarnos o subir los impuestos”

El ministro de Economía de Vidal se refirió al pago de un plus para los estatales bonaerenses. Igual aclaró que no hay nada cerrado. También habló del presupuesto 2017 y el crecimiento de la obra pública.

Lacunza, sobre el bono: “Para pagarlo, deberíamos endeudarnos o subir los impuestos”

Prometido para los privados (según la CGT, es obligatorio; según el Gobierno, no está tan claro) y en carpeta y condicionado para los estatales nacionales, el “bono de fin de año” que reclaman los gremios por ahora está lejos de hacerse realidad para los estatales bonaerenses.

No está previsto ni presupuestado, no está en el cierre de este año en el que hicimos un esfuerzo enorme por poner las cuentas en orden”, respondió el ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, cuando en el programa La Vuelta de Zloto, de Radio del Plata, le preguntaron por el bono para los trabajadores del Estado bonaerenses.

El Gobierno, los gremios y las organizaciones empresarias acordaron abrir negociaciones para pagar el bono a los empleados privados, con discusiones sectoriales pero con la cifra de $ 2000 como “referencia/base”. El Gobierno aclaró que no es un decreto (por lo que no sería obligatorio), pero los sindicatos sostienen que todos los privados deberían cobrarlo. Para los estatales nacionales, aunque no se anunció, lo que se analiza es pagar un bono quizás más bajo, en enero y a cuenta de paritarias.

En Buenos Aires, aclaró Lacunza, “no es una cuestión de diciembre o enero”. “Nosotros tenemos déficit y el déficit se financia con deuda o impuestos. Para poder pagarlo (al bono), deberíamos sacar los recursos de otro lado: o endeudarnos o subir los impuestos. Este es el stress fiscal que tiene la Provincia”, agregó.

De todos modos, el ministro también aclaró que “cualquier respuesta no puede ser categórica porque todavía no se ha planteado en la provincia”.

Presupuesto 2017

El funcionario confirmó además que desde la semana que los ministros van a ir al Legislativo provincial a defender el Presupuesto 2017, cuyos ejes son “la obra pública y acompañamiento de los más vulnerables, básicamente salud, educación y asistencia”.

Sobre la obra pública, resaltó que el aumento previsto para el año que viene es del 130%, y que como este año ya se había duplicado, la inversión del 2017 va a terminar siendo “cuatro veces más” que la del 2015. “La participación de la obra pública pasa del 3,5% en 2015, al 6,5% este año que estamos y al 8,5% el año que viene. El resto no es que baja, pero la obra pública crece mucho más que el resto”, apuntó.

Ante una pregunta, ratificó que “todo el déficit, que es constante en términos de PBI, se financia básicamente con deuda”. “Si no hubiera obra, no habría déficit. El total de deuda que plantea el presupuesto son $ 60.000 millones, que es lo mismo que este año, pero es menos obviamente en términos reales y también en dólares”, dijo y reconoció: “Obviamente, esto no puede extenderse al infinito”.

Más notas de tu interés

Comentarios3
benedictodos800
benedictodos800 22/10/2016 06:28:24

tampóco esta presupuestado NI LA DEVALUACIN SANGRIENTA, NI SALIDA DEL CEPO QUE ERS P{ARA 20 FAMILIAS QUE COMPRA DE A 5 PALOS Y LLEVAN A CUEVAS, NI LA INFACION GALOPANTE QUE DESATO EL MISERABLE MACRI Y SUS AMARILLOS

Alberto Fidalgo
Alberto Fidalgo 22/10/2016 02:53:51

Y si en lugar de aumentar impuestos, usan los dinerillos que se robó el gobierno anterior. Sería cuestión de que los jueces apuren el trote.

benedictodos800
benedictodos800 22/10/2016 06:29:40

MERECES QUE FRANCISCO TE SANTIFIQURE , QUE BOLUDO SE LA COME DOBLADA