Lacunza defiende en el Congreso el Presupuesto 2020

Se inicia el incierto peregrinaje del proyecto oficial de Presupueto 2020. Lacunza y equipo detallarán la evolución prevista de gastos y de los ingresos. Esperan recuperación de la economía y una baja de la inflación de 20 puntos porcentuales.

Aún sin introducir cambios en torno a la deuda que se deberá afrontar del año próximo, ya que el reperfilamiento entró en un stand-by, el ministro de Hacienda Hernán Lacunza va a exponer hoy a las 15 su primer proyecto de Presupuesto de la Nación.

Ante la pregunta de los legisladores, el ministro detallará no sólo los supuestos macroeconómicos que regirán el año próximo, sino además la evolución que esperan del gasto y de los ingresos. Así, en medio de negociaciones con el Fondo Monetario por el sexto desembolso por u$s 5400 millones, el Gobierno expondrá también si aún confía en lograr el superávit fiscal primario (antes del pago de intereses de la deuda) comprometido con el organismo, equivalente a 1% del PBI.

Por ahora, fuentes de Hacienda aseguraron que no estaba cerrado el tema acerca de si avanzaban sostener este número o se modificaba. En sí, para 2019, confiaron en que esperan cumplir la meta con los ajustadores, de un déficit primario de 0,5% del PBI con cierta holgura.

Los supuestos macro que forman parte del Presupuesto 2020 marcan que la inflación bajará 20 puntos hasta un 34%, que la economía se recuperará frente a una caída del PBI de 2019 de 2,6% hasta un aumento el año próximo de 1%, y que el dólar promedio será de $ 67 a lo largo de ese período.

Este año ven que la inflación terminará en diciembre con una variación anual de 53%: tras el 4% que marcó el IPC de agosto, en Hacienda creen que habrá una aceleración en septiembre pero se muestran optimistas que, para fin de año, podría llegar a ubicarse en torno al 2% mensual.

Al igual que este año, en el que se puso el foco en que la economía se vea traccionada por las exportaciones, y ante una magra performance del resto de los sectores, también el año próximo pronostican en el Gobierno que las ventas al exterior subirán un 7%. El consumo será prácticamente neutro, con una leve suba de 1,4%.

La previsión de crecimiento del PBI de 1% del Gobierno contrasta con la de las consultoras: pronostican, en promedio, una baja de 1,4% para el año próximo, de acuerdo al relevamiento que hacen en FocusEconomics.

En la inversión, que en Hacienda ven que este año va a terminar con una baja de 23%, para el próximo vaticinan que va a haber una recuperación a partir del segundo trimestre, de un 5% por trimestre, según la medición desestacionalizada.

Sobre el dólar, pronostican que el año próximo habrá un tipo de cambio de $ 67 en promedio anual, un 40% por arriba del valor promedio con el que estiman finalizará 2019, de $ 48. Con una inflación prevén en el Gobierno que finalizará 2019 en 53% en diciembre y un IPC de 34% en 2020, el dólar tendrá una leve apreciación real respecto al valor actual.

La balanza comercial la ven con un superávit de u$s 17.500 millones en 2020, un 9% por arriba del que prevén para el cierre de 2019, de u$s 16.100 millones.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés