Lacunza asume con los mercados en rojo y más presión a la inflación

Mientras el ahora ministro estaba reunido con Macri ayer en la quinta de "Los Abrojos", el riesgo país trepaba hasta los casi 1900 puntos básicos. Expectativa por la apertura del dólar

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, empezará temprano su jornada hoy: a las 8:30 está previsto que jure en Casa Rosada su cargo frente a Mauricio Macri, tras haber sido confirmado el sábado pasado. Lo que no podrá olvidar en ese momento es lo que ocurrió ayer en los mercados, que anticipan otro día movido en los mercados para hoy.

Tras su juramento, que será en el Salón Blanco, hará algunas declaraciones a la prensa con los lineamientos de lo que será su gestión durante estos cuatro meses en funciones, hasta el 10 de diciembre, fecha en la que asumirá quien gane en octubre.

Aunque la restricción presupuestaria, impuesta por el ajuste fiscal prometido al Fondo Monetario Internacional por el Gobierno, marcará el ritmo de las próximas semanas, Lacunza trabajó en un plan entre el domingo y ayer.

Mientras que el domingo se reunió con su equipo, con el que trabajó los últimos cuatro años en provincia, y también mantuvo bilaterales con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y con el ex ministro, Nicolás Dujovne, ayer presentó su propuesta a Macri.

En el encuentro en la quinta familiar de Macri, Lacunza presentó los escenarios económicos que ve, tras el resultado de las elecciones PASO del 11 de agosto. Mientras estaban reunidos, y en un día en el que no hubo mercados en Argentina, afuera el riesgo país trepaba hasta casi los 1900 puntos básicos por la baja de hasta el 3% en bonos y una caída de casi 16,5%, las más profundas, en los ADRs, los papeles de empresas argentinas que cotizan en el exterior.

En "Los Abrojos" estuvieron ayer Sandleris, el ministro de Producción Dante Sica, su par de Interior Rogelio Frigerio, el jefe de Gabinete Marcos Peña, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Al terminar la reunión, Lacunza habló brevemente con la prensa. Dijo que Macri le "transmitió las prioridades de la gestión de los próximos meses".

"No haré ningún anuncio", fue la primera frase del nuevo ministro de Hacienda. Mencionó el encuentro que tuvo con Dujovne y también con Sandleris el día anterior. "Me pusieron en autos del estado de las finanzas públicas", contó. De hecho, esta situación es clave dentro del programa económico firmado con el FMI.

Si bien varios funcionarios tenían previstas en sus agendas mantener encuentros con los técnicos del FMI durante esta semana, aún el organismo no confirmó cuándo estará en Buenos Aires para llevar a cabo la quinta revisión del préstamo stand-by dado a la Argentina.

El domingo Lacunza trabajó con su círculo de confianza, con el que lo hizo en los cuatro años, en su propuesta para Nación. Estuvieron Pedro Rabasa, con quien compartió antes del Banco Central; Sebastián Katz, asesor de Lacunza; Milagros Gismondi, subsecretaria de Hacienda provincia; y Damián Bonari, que era el segundo de Lacunza en provincia y ahora asumirá como ministro provincial. De ellos algunos lo seguirán a Nación y se integrarán a algunos de los que trabajaron con Dujovne.

El equipo  de Lacunza

La expectativa de ayer, tras los encuentros que mantuvieron en la quinta familiar de Mauricio Macri y las reuniones internas, era el equipo que va a acompañar a Hernán Lacunza estos meses en el Ministerio de Hacienda.

Según contaron desde el entorno del nuevo ministro, los secretarios que continúan en sus cargos en el Palacio de Hacienda son Gustavo Lopetegui, en Energía; Rodrigo Pena, al frente del área Hacienda; y Santiago Bausili, en Finanzas.

Del núcleo que trabajó con Nicolás Dujovne en los últimos meses, el que no continuará es Miguel Braun, que estaba a cargo de Política Económica en el Ministerio, es decir, el número dos.

A su vez, hay tres economistas que acompañarán a Lacunza en la Nación, que vienen de trabajar con él en la provincia de Buenos Aires, en el Gobierno de María Eugenia Vidal.

Si bien aún no se confirmaron los cargos, se anunció que Sebastián Katz, Milagros Gismondi y Hugo Medina se sumaran al gabinete económico.

Quedan entonces en Buenos Aires Damián Bonari, que era el número dos de Lacunza en provincia como subsecretario de Política y Coordinación, y que ahora asumirá como ministro provincial. Su trabajo fue clave en la relación con los municipios.

También Pedro Rabasa, que hasta ahora era subsecretario de Finanzas de Vidal, y que hasta ahora no se comunicó qué cargo tendrá. Rabasa trabajó con Lacunza en el Banco Central, cuando Martín Redrado era presidente de la entidad monetaria.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés