Lacunza: “No hay y no encontramos dinero para aumentarle a los docentes

El ministro de Economía bonaerense descartó que la provincia pueda dar un aumento al gremio superior al 15% ofrecido. "La provincia tiene déficit fiscal", remarcó.

El ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, aseguró hoy que la provincia no cuenta con los fondos para dar un aumento a los docentes mayor al 15% que volvieron a rechazar ayer los gremios.

"No hay y no encontramos dinero para aumentar el ingreso a los docentes. No hay plata, podemos dar un premio de 500 pesos por mes de presentismo. La provincia tiene déficit fiscal , remarcó el funcionario.

En diálogo con distintas radios, Lacunza sostuvo que la negociación “no tiene una lógica como otras paritarias sino que tiene una fecha límite parece ser que es el inicio de clases .

"No estamos regateando, la Provincia tiene un déficit de $ 30.000 millones", remarcó el funcionario.

"Nosotros tenemos dos componentes distintos. Uno ya se firmó la resolución y se va a pagar la semana que viene, un plus de $ 4500 para los que no faltaron en el 2017. Lo otro es una propuesta a los gremios que se elevó ayer de 6 mil pesos por docente para el que tenga asistencia perfecta durante el año en curso pagadero en cuotas trimestrales", detalló.

Aseguró que si bien la provincia quiere “que los docentes ganen más, aún por encima de esta propuesta de aumento del 15% de los salarios que llevaría el salario promedio de $ 24.500 a 28.300 .

“Queremos más, pero tenemos una estrechez de recursos, una escasez financiera", apuntó.

"Esta propuesta salarial es consistente con esa proyección. Para poder pagar más tendríamos que aumentar impuestos, aumentar la deuda, bajar salarios en otro sector, bajar jubilaciones o bajar obra pública."

"El fondo del conurbano no son fondos adicionales para el año en curso."

"El problema del ausentismo lo consideramos elevado, en el orden del 17%. Más que triplica el ausentismo de regímenes escolares comparables aún en la provincia de Buenos Aires como el sector privado o escuelas de gestión privada con subvención estatal."

Temas relacionados
Más noticias de paritaria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés