Lacunza: "No tiene sentido permitir una corrida irracional"

El ministro de Hacienda, que insistió que el valor actual del dólar está por encima del valor de equilibrio, señaló además que "no tiene sentido permitir una corrida irracional", porque "para eso están las reservas".

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, contó esta mañana cómo recibió la noticia de su nuevo cargo,  volvió a hablar del valor del dólar, de su contacto reciente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del "compromiso de ponerse todos de acuerdo para cuidar a los argentinos y la estabilidad" de la economía del país. 

Lacunza, que aseguró estar "orgulloso de haber sido convocado para esta función más allá del momento, contó que fue la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien lo llamó para preguntarle si estaba dispuesto a ocupar el lugar que estaba dejando el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Y que inmediatamente después de aceptar habló con el presidente Mauricio Macri para hablar de los detalles. 

"Estamos atravesando un momento económico delicado, es un momento complejo como son todos los períodos electorales en Argentina, no hay espacio para especulaciones personales", sostuvo esta mañana en diálogo con radio Mitre.

Lacunza pasó el primer test: abrió diálogos, ratificó metas fiscales y pudo estabilizar el dólar

En su primera conferencia como ministro de Hacienda y Energía, Hernán Lacunza, reafirmó el programa acordado con el FMI. Confirmó que en los próximos días llega la misión que hará la 5ta revisión. Y que julio y agosto marcan superávit primario.

En ese contexto, el ministro planteó que es un momento en que "nos tenemos que poner todos de acuerdo, con un objetivo en común que es cuidar a los argentinos y su estabilidad".

"Tenemos que ser todos muy prudentes y muy sensatos", insistió Lacunza que contó que desde ayer mantiene reuniones con equipos económicos de la oposición que le acercaron propuestas que va a evaluar con detenimiento. "Queremos escuchar a todos", resaltó.

Al hacer referencia al acuerdo que mantiene el país con el FMI, el ministro de Hacienda detalló que ya se puso en comunicación con las autoridades del organismo al tiempo que aseguró que "el programa sigue vigente" y que ya se encargó de "informar el cumplimiento de las metas fiscales".

"Vamos a sobre cumplir la meta del tercer trimestre y la meta anual. El acuerdo sigue vigente, el comunicado de la organización refleja eso", insistió al tiempo que reconfirmó que en los próximos días va a llegar una misión del FMI al país.

Al ser consultado por la política cambiaria, Lacunza consideró que "es central para hacer foco porque es la primera caja de resonancia y al primero que afecta es al ciudadano de a pie porque tiene impacto inflacionario".

Sobre el valor actual del dólar  que ayer cerró a penas por encima de los $57, el ministro señaló que "está largamente por encima del valor de equilibrio, es el más alto de los últimos 12 años".

Reiteró que su prioridad será contener el precio del tipo de cambio. "No tiene sentido pararse delante del tren si el tipo de cambio está bajo, pero como el tipo de cambio está en un valor superior al de equilibrio, no tiene sentido permitir una corrida irracional; para eso están las reservas".

 

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés