Laboratorios preparan amparo por incumplimiento de ley "Compre Nacional"

Ante el incumplimiento por parte del Gobierno de las leyes de Compre Nacional y de Medicamentos en la licitación para el Plan Remediar, los laboratorios preparan una ofensiva legal. Desde la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Cilfa) advirtieron que tras haber presentado en el Ministerio de Salud un recurso administrativo la semana pasada y no tener respuesta, está en estudio la presentación de un amparo en el juzgado federal en lo contencioso administrativo.
El Plan Remediar es un programa de salud que nació en 2002, en medio de la emergencia, con el fin de distribuir en forma gratuita medicamentos esenciales para la atención primaria en salud de la población sin ningún tipo de cobertura. La ley de Compre Nacional marca que en las licitaciones públicas el Estado debe priorizar a la industria local por sobre los productos importados con ofertas hasta 7% más caras. En el caso de los medicamentos, históricamente se aceptaba un margen de preferencia de 15%. La cartera de Salud presentó un pliego para comprar medicamentos para el Plan Remediar y eliminó el beneficio. Además, Cilfa denunció que incumple la ley de Medicamentos, ya que según los términos del pliego de la licitación, el Ministerio podría comprar remedios que no tienen registro sanitario en el país y que son elaborados o importados por laboratorios no habilitados en la Argentina.
Tras el fuerte reclamo de la industria, que recibió el aval de la UIA, mediante un comunicado de junta directiva, Salud postergó la fecha de presentación de las ofertas (prevista para el viernes 1) para mediados de juio. Si bien esa actitud fue considerada como un "gesto" por el sector, todavía el pliego no fue modificado.
Frente a la carta enviada por Cilfa al ministro de Salud, Jorge Lemus, con este reclamo, el secretario de Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño, garantizó que "se cumplirá con las leyes", pero que también "se está llamando a la industria a la responsabilidad de bajar los precios".
Fuentes del sector se mostraron molestos por esos dichos, ya que "una licitación justamente se hace para que gane el que tenga mejor precio".
Los laboratorios quieren dar un debate profundo dentro de la UIA respecto de la ley de Compre Nacional, promulgada en 2001 para promocionar y protejer el trabajo argentino. Además de los reiterados incumplimientos a la norma en beneficio de productos importados, desde Cilfa impulsan una discusión que apunta a incrementar los márgenes de preferencia para industria nacional vigentes en la norma. Hoy asciende a 5% y 7% para pymes, pero cuando entran a competir productos asiáticos, o los indios en el caso de los medicamentos, además de los problemas de competitividad argentinos, esos porcentajes se vuelven irrisorios. Brasil, por ejemplo, tiene preferencias de 25% para el compre nacional.
"Se pretende lanzar una licitación a la medida de las industrias farmacéuticas india y china, lo que va a contramano de todo lo que estamos discutiendo", enfatizó el dirigente del gremio de Sanidad y diputado del Frente Renovador, Héctor Daer.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés