Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La ventas de shoppings y supermercados crecieron pero por debajo de la inflación

En octubre las ventas de los shoppings y de los supermercados subieron 13,8% y 25,6%, respectivamente. La inflación en ese período llegó a 44,7%

La venta de electrodomésticos, la más castigada

La venta de electrodomésticos, la más castigada

Los datos oficiales confirman que en octubre el consumo siguió en caída: la facturación en supermercados y shoppings creció por debajo de la inflación, entre 19 y 30 puntos porcentuales menos que el incremento interanual de los precios para la Ciudad de Buenos Aires.

En los shoppings, las ventas crecieron sólo un 13,8% en octubre en comparación con igual mes del año pasado. Con esta suba, por debajo de la inflación, la facturación fue de $ 4724,4 millones. A su vez, en el acumulado de los primeros 10 meses del año, las ventas registraron un total de $ 41.424,2 millones, una variación porcentual respecto al mismo período del año anterior de 23,2%.

Las ventas totales en el mes de octubre de 2016, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, se observa que los rubros con mayor incremento fueron patio de comidas 32,4%; juguetería 26,2%; librería y papelería 24,4%, y diversión y esparcimiento 23,1%.

En el otro extremo al rubro que peor evolución de sus ventas registró fue el de electrónicos, electrodomésticos y computación: en octubre la facturación cayó un 4,7% en comparación con igual mes del año pasado. Si se contabilizara la inflación, el derrumbe de las ventas en este sector arroja una baja de más de 40%.

La inflación en octubre, según la dirección de estadísticas porteña, fue de 2,9%. Con este incremento, acumuló en los últimos 12 meses una suba de 44,7%, por arriba de la facturación de los shoppings para ese mes (que fue de 13,8%), y de los supermercados, que sus ventas mejoraron un 25,6% en el registro interanual.

A su vez, en los supermercados, la facturación en octubre comprendidas en la encuesta del Indec sobre la evolución de las ventas sumaron un total de $ 25.737,3 millones, lo que representa un aumento de 25,6% respecto al mismo mes del año anterior. A su vez, en el acumulado de los primeros 10 meses registraron un total de $ 231.745,3 millones, un incremento respecto al mismo período del año anterior de 27%.

El Indec discontinuó la serie a precios constantes por lo que no es posible discriminar la venta por unidades en cada sector, razón por la cual es necesario efectuar la comparación con algún indicador de la evolución de los precios. Como el Indec comenzó a difundir el IPC desde mayo, se toma el índice de precios porteño.

En octubre los grupos de artículos con los aumentos más significativos de las ventas de los supermercados, con respecto al mismo mes del año anterior son lácteos 30,5%; verdulería y frutería 28%; artículos de limpieza y perfumería 26,3%; y almacén 26%. Sin embargo, todos crecieron por debajo de la inflación.

La encuesta de supermercados surge de un relevamiento realizado en 61 empresas distribuidas en todo el país, mientras que la de shoppings toma informes de 37 centros de compra, de los cuáles la mitad se encuentra en la región metropolitana.

Para la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), en noviembre el consumo siguió en baja y registró una caída interanual de 8,5%. Con este resultado, en los 11 meses del año acumulan una baja promedio de 7,1%.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en electrodomésticos y artículos electrónicos (-15,2%), ferreterías (-14,1%), materiales para la construcción (-11,9%), textil e indumentaria (-11,9%), bazar y regalos (-11,4%), materiales eléctricos (-10,8%), y textil blanco (-10,7%).