La venta de autos usados cayó en enero por la preocupación sobre la inflación

La caída se registró respecto del mismo mes del año pasado y en relación a diciembre último. Desde la Cámara del Comercio Automotor aseguran que "la gente está preocupada por los aumentos de la canasta básica".

La venta de autos usados en enero cayó 11,77% interanual informó hoy la Cámara del Comercio Automotor (CCA), que evaluó que, frente a los aumentos de la canasta familiar, se pasó de "un mercado demandado a otro de cautela".

La comercialización de vehículos usados alcanzó en enero a 127.062 unidades lo que implica también una retracción de 12% respecto a diciembre último.

"La caída de las ventas de autos usados en el mes de enero tuvo como protagonistas a dos factores: uno fue la falta en el mercado de vehículos 0km, lo que hizo que desaparecieran de la oferta una importante cantidad de autos suminuevos", explicó Alejandro Lamas, secretario de la entidad. En segundo lugar, el directivo sostuvo que "el público ha decidido hacer un impase en cuando a la decisión de comprar un vehículo usado o 0km y volcarse de lleno a sus necesidades diarias".

"La gente está preocupada con el aumento que está teniendo la canasta familiar, los impuestos, etc. Las paritarias todavía no se cerraron y la gente trata de sobrellevar este momento dándole lugar a otras prioridades. Hemos pasado de un mercado demandado a otro de cautela", analizó.

De todas maneras, Lamas manifestó en un comunicado que se debe "esperar que cierre el primer cuatrimestre, para tener una tendencia definitiva sobre el sector para este año".

La contracción más alta fue en Chaco (-21,77%); Córdoba (-20,37%); Santa Fé (-15,84%); Entre Ríos (-15,82%); Capital Federal (-15,62%); Mendoza (-14,75%) y Buenos Aires (-10,88%).

El listado de resultados negativos se completa con las provincias de Río Negro (-9,63%); San Juan (-8,56%); Tierra del Fuego (-6,93%); Salta (-6,68%); Santa Cruz (-6,64%); Misiones (-5,46%); Chubut (-5,04%);La Pampa (-3,44%); San Luis (-2,59%); La Rioja (-1,51%); Tucumán (-1,40%); y Santiago del Estero (-1,40%).

En el resto de las jurisdicciones, el balance de ventas del año pasado fue positivo: Catamarca (+7,60%); Formosa (+5,65%); Jujuy (+3,87%); Neuquén (+3,67%); y Corrientes (+0,99%). 

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados
Más noticias de Autos usados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés