Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La tasa de egresos en los secundarios privados duplica a la de los estatales

Así lo revela un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina, que dirige Alieto Guadagni en la Universidad de Belgrano. La desigualdad, apunta, es una "alerta" para el sistema educativo.

La tasa de egresos en los secundarios privados duplica a la de los estatales

Un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano revela que, en la Argentina, la tasa de graduación de alumnos en escuelas secundarias privadas duplica a la de las escuelas públicas

"En las escuelas estatales secundarias se graduaron 195.620 en 2014, según el último registro del Ministerio de Educación, en tanto que había 612.694 alumnos registrados en primer año del colegio secundario cinco años antes, en 2009. Esta relación entre graduados y alumnos, que sirve para establecer la eficacia en la graduación secundaria, es de apenas 31,93%", dice el informe.

Pero esta misma relación casi "se duplica en el caso de las escuelas privadas, ya que asciende a 61,98%", indica el documento, que luego amplía: "Los alumnos inscriptos en primer año en colegios secundarios privados fueron apenas un 24% del total, pero estas mismas escuelas aportan nada menos que un 38% de los graduados".

La gran desigualdad es una característica central de nuestra escuela secundaria. Que la graduación en las escuelas secundarias privadas sea casi el doble que el de las estatales es una señal de alerta”, explica al respecto Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

De cada 100 niños que ingresaron a primer grado en una escuela privada en nuestro país en 2003, 70 de ellos lograron la graduación secundaria en 2014. Pero de cada 100 que ingresaron a primer grado estatal en 2003, en el 2014 concluyeron la secundaria apenas 29. Esa misma graduación secundaria en las escuelas estatales de la ciudad de Buenos Aires llega a 41%, en tanto que en escuelas privadas egresa el 82%. En el Conurbano Bonaerense las cifras son del 30 y el 60%, respectivamente”, completa.