La suba de precios durante mayo no habría superado el 2%

Las consultoras privadas coinciden en que la inflación de mayo se ubicó por debajo del 2%. Sus proyecciones se mueven entre 1,6% y 2%, según un sondeo realizado por la agencia NA. La tasa de variación anual del IPC en abril último, ya en plena cuarentena, había arrojado 1,5%, y en el primer cuatrimestre acumuló 9,4%.

El índice oficial se conocerá este jueves, cuando lo difunda el Indec.

La consultora Orlando J. Ferreres & Asociados estimó para mayo una inflación del 1,4% mensual, mientras que para Econviews fue del 2%. En tanto, para la consultora LCG, la medición de mayo fue de 1,8%, nuevamente impulsada por los rubros de alimentos.

Para Analytica, en tanto, la estimación arroja una suba promedio de 2,2%. Por su parte, la consultora IPC, de Bahía Blanca, estimó el aumento de precios en apenas 0,41% mensual con respecto al mes anterior, según un relevamiento on line. La consultora Seido proyectó un 1,6% para mayo, pero también advirtió sobre una "aceleración" para junio.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), del Banco Central, los agentes del mercado financiero estimaron que la inflación de mayo ascendió al 1,9%.

El economista Mariano Kestelboim, embajador ante el Mercosur, dijo la semana pasada que los datos de desaceleración en la suba de precios se consolidarán con el registro correspondiente a mayo.

"Los registros del primer mes de cuarentena plena reflejaron una contundente desaceleración inflacionaria: los índices de abril fueron de 1,5% (IPC), -1,3% (precios mayoristas) y 0,8% (costo de la construcción), y las mediciones de mayo alternativas al Indec indican que volverá a estar entre el 1% y el 2%", dijo Kestelboim.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés