U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

La sostenibilidad de la deuda, el factor clave del nuevo acuerdo con el FMI

El Gobierno apuesta a alcanzar un acuerdo la próxima semana. Aún no confirman si se ampliará lo pactado en junio o si se adelantarán desembolsos a 2019

Lagarde recibió a Dujovne y a Cañonero la semana pasada

Lagarde recibió a Dujovne y a Cañonero la semana pasada

El Gobierno confía en un avance de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, en que la semana próxima podría estar cerrado el acuerdo y que el anuncio de la instauración de retenciones a las exportaciones, sumado al recortes en el gasto público, fueron bien recibidos por el organismo, con la intención de llegar al equilibrio fiscal en 2019.

Uno de los aspectos clave en medio de las negociaciones se reduce a evaluar si los planes que ofrece el Gobierno argentino como alternativas para alcanzar un nuevo acuerdo marco con el FMI concuerdan con el análisis de sostenibilidad de la deuda que hace el organismo para la Argentina. En ese aspecto, achicar el déficit fiscal e intentar que en 2019 haya equilibrio en las cuentas públicas reduciría las necesidades de financiamiento, hecho que ayuda a afrontar los vencimientos de obligaciones.

De hecho, en el staff-report elaborado por los técnicos del organismo para que la Argentina accediera al préstamo stand-by en junio se establece, en el análisis de sostenibilidad de la deuda, que "dada la alta participación de la deuda denominada en moneda extranjera, un shock al tipo de cambio es una gran vulnerabilidad". En ese sentido, evalúa que con un 50% de depreciación real, con 0,25 de pass through, ""muestra que la deuda podría saltar al 81% del PBI en ese escenario, por encima del umbral de nivel alto de riesgo".

Agrega el estudio del organismo que "la consolidación fiscal es fundamental para estabilizar el nivel de deuda. Si el saldo primario fuera a permanecer sin cambios en su nivel de 2018 (-2,7% del PBI), la deuda seguiría una trayectoria ascendente, superando el 70% del PBI para el año 2023. Un shock combinado macro-fiscal provocaría un aumento de la deuda a casi el 103% del PBI, lo que probablemente desencadene una crisis", advierten en el documento.

El Gobierno ya cuenta con información que asegura que el FMI está evaluando el impacto macroeconómico de las reformas que se pretenden llevar a cabo y que es central que el enfoque más "pro-mercado" del gobierno macrista, de "insertar a la Argentina en el mundo", aunque reconocen que por este motivo la exposición a los cambios de humor del mercado es mayor.

En un blog del FMI sobre temas económicos de América latina hay una nota que explica que "cuando la deuda soberana es insostenible, el marco jurídico del FMI le impide a la institución proporcionar respaldo financiero a menos que el programa contemple medidas específicas que normalmente incluyen una reestructuración de la deuda para abordar de manera creíble el problema de sostenibilidad de la deuda a mediano plazo". Detalla que este requisito existe ya que, de otra manera, "el apoyo del FMI no estaría destinado a abordar los problemas subyacentes de balanza de pagos del país, como lo exige el Convenio Constitutivo".

Más notas de tu interés

Comentarios1
Energia Renovable
Energia Renovable 12/09/2018 09:16:12

salto la deuda al dg46r677 % del pbi ? o era que el valor del dolar antes era falso porque estaba arbitrariamente manipulado desde el bcra, fomentando importaciones y desalentando exportaciones?? como en los90 ?