Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La soja superó u$s 380 la tonelada, un nuevo máximo en tres meses

En la previa al feriado en EE.UU., la soja acumuló 4% de alza

En la previa al feriado en EE.UU., la soja acumuló 4% de alza

Pese a la supercosecha estadounidense y a las previsiones de que la oferta desde Brasil y la Argentina será más que holgada, la soja hilvanó ayer su tercera suba consecutiva en Chicago, y tocó u$s 380,5 la tonelada, un nuevo máximo en los últimos tres meses de operación.

Los contratos más activos de la oleaginosa en Chicago mejoraron ayer 0,4% y cerraron a u$s 380,3 por tonelada, el mayor valor desde fines de agosto pasado. La soja acumula desde el lunes una recuperación de 4% o 14 dólares por tonelada.

A pesar de la fortaleza del dólar, que marcó su máximo nivel en 13 años contra las otras monedas fuertes del mundo, la oleaginosa salió victoriosa una vez más, esta vez contagiada por el fuerte repunte del aceite de soja trepó 7%, con la mayor subida diaria en siete años. Así el contrato diciembre del aceite de soja cerró a u$s 760,1 la tonelada, el máximo valor para los últimos dos años.

El alza del principal subproducto de la soja, que venía escalando posiciones ante demanda asiática y encarecimiento del aceite de palma (uno de sus principales competidores) se dio luego de que la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés) elevó casi 4% el objetivo de uso de biodiésel en EE.UU para 2017.

El vigor de la soja y su principal derivado con la novedad de la EPA no contagió con igual magnitud al maíz, otro de los cultivos estrella para la fabricación del biodiésel.

El cereal terminó la rueda con una pequeña suba de 0,07%, hasta u$s 141 la tonelada a marzo ‘17. Los analistas sostienen que el mercado ya descontaba que la EPA iba a subir de manera fuerte la demanda de etanol para EE.UU.

Otros especialistas explicaban que el etanol sigue siendo más caro que el combustible fósil desalienta a incrementar el porcentaje de mezcla. Así tanto el etanol como el maíz casi no tuvieron variaciones en su precios.

El maíz no pudo subirse a la escalada de la soja pese a que se conoció la venta de 55.000 toneladas del cereal norteamericano a Corea del Sur, a u$s 191,45 toneladas.

"La sensación es que los productores norteamericanos están deshaciendóse del maíz que no pueden almacenar, y luego se sentarán sobre el resto, por lo que en las próximas semanas puede haber una oferta algo restringida", explicó el portal especializado Fullcampo.

A nivel local, en tanto, no hubo contagio de lo que sucedió en Chicago. En Rosario, la oleaginosa disponible retrocedió a $ 4050 la tonelada, desde $ 4100, en una sesión con escasos negocios.

"La soja retrajo las ofertas en nuestro recinto y se presentó con escasa actividad", resumió el informe diario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).