Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La soja subió casi 3% en Chicago y marcó un máximo en el último mes

La oleaginosa superó los u$s 380 luego de que el USDA reportara inventarios más acotados en EE.UU. Mantuvo estimación de cosecha en Argentina pese al clima

La soja subió casi 3% en Chicago y marcó un máximo en el último mes

Los futuros de la soja se dispararon ayer más de u$s 10 por tonelada, o 2,8%, luego de que el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) difundiera su informe mensual de oferta y demanda de grano y oleaginosas, y el reporte de stocks trimestrales.

La posición más activa, marzo ‘17, terminó la rueda en u$s 382,2 la tonelada, un nuevo máximo para los últimos 30 días de operación. Los contratos a mayo (los que coinciden con la disponibidad máxima de la cosecha argentina) cerraron la rueda por encima de u$s 385 la tonelada.

El repunte de las cotizaciones se dio porque el Usda redujo en 12,3% su estimación de existencias finales de oleaginosa norteamericana hacia el fin del año agrícola (septiembre próximo), tras ajustar hacia abajo su estimación de la producción final del ciclo sojero 2016/17, lo que superó las perspectivas del mercado. A eso se sumó que el organismo estadounidense mantuvo sin cambios sus previsiones para las exportaciones y la molienda del poroto norteamericano.

Así, los inversores y los fondos especulativos se volcaron a comprar futuros de la oleaginosa a pesar de que el Usda amplió en 2 millones de toneladas su perspectiva para la cosecha del poroto en Brasil, que produciría 104 millones de toneladas en este ciclo.

En cuanto a la Argentina, el organismo norteamericano mantuvo en el mismo nivel que en diciembre la estimación de producción de soja, en 57 millones de toneladas, pese a los problemas climáticos (inundaciones y sequía) que afectan la recta final de la siembra y pueden derivar tanto en pérdidas de área implantada y rindes, que pueden traducirse en menor producción final.

Los pronósticos climáticos no son favorables para las regiones más afectadas. Un informe especial de Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se esperan desde mañana condiciones de inestabilidad en la zona central del país, con posibilidad de precipitaciones de hasta 60 milímetros, y remarcó que durante el fin de semana sobre Santa Fe y Entre Ríos pueden registrarse lluvias por 100 milímetros, "que pueden ser superados de manera puntual".

Operadores explicaron que el Usda suele "tomarse más tiempo" que otras entidades privadas para reducir los cálculos de producción, tanto en Estados Unidos como en los otros países productores. Por lo que no descartan que en el informe del mes próximo o en marzo, los cálculos se acerquen más a los de otros organismos. El miércoles, como informó ayer El Cronista, el Ministerio de Agroindustria estimó una producción sojera de 56 millones de toneladas, casi 5% menos que la obtenida en el ciclo previo.

El repunte en Chicago contagió los negocios locales. El contrato soja mayo ‘17 en el Mercado a Término de Buenos Aires subió 1,6%, hasta u$s 266,30 la tonelada. La soja disponible, en tanto, operó a $ 4300 la tonelada en Rosario.