Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La soja subió 2% en Chicago y quedó en el mayor valor de los últimos seis meses

El precio de referencia internacional de la soja subió ayer 2% hasta los 392,25 dólares, debido a proyecciones negativas de los operadores por las inundaciones que afectan a la Argentina.
Las inundaciones que impactaron en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos están causando estragos en la producción agrícola del país, con pérdidas para el campo que podrían alcanzar los u$s 1750 millones.
Los operadores de Chicago miran hacia Sudamérica debido a que la Argentina es el tercer productor mundial de poroto de soja con 60,8 millones de toneladas, detrás de Brasil, con 94,5 millones y de Estados Unidos con 108 millones.
Esta compleja situación provoca que bajen las previsiones sobre el stock de disponibilidad de porotos de soja hacia mediados de año e impulsa su valor, lo que podría acentuarse en las próximas semanas si las inundaciones no cesan. Las lluvias registradas durante el fin de semana pasado empeoraron el escenario al superar en algunos casos los 600 milímetros, lo cual obligó a recalcular la cosecha estimada hasta el momento.
Además de las inundaciones en la Argentina, también influye en el ánimo del mercado la protesta que realizaron transportistas en Mato Grosso, Brasil, en plena cosecha sojera en ese país.
Los inversores también tienen en cuenta el informe sobre oferta y demanda de enero difundi do por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) el jueves pasado, que ya es revisado a la baja. En ese relevamiento, USDA recortó la producción a la soja y el maíz para la cosecha 2016-2017. Apenas un día después, la soja cerró cotizada a u$s 384,4 la tonelada para entrega en marzo.