FUERTE ALZA PARA LOS CEREALES POR MALAS CONDICIONES CLIM TICAS EN EE.UU.

La soja subió 1,5% en Chicago y cerró a su mayor nivel en un mes

El trigo, el maíz y la oleaginosa arrancaron mayo con tendencia alcista tras un fin de semana con muy mal clima en Estados Unidos. Expectativa de más alzas

Los futuros de los principales commodities agrícolas comenzaron la semana con fuertes alzas en Chicago, que llegaron a 5,5% para el trigo, 3% para el maíz y casi 1,5% para la soja, en una jornada atravesada por malas condiciones climáticas en los principales estados productores norteamericanos, que complican los trigos en crecimiento y la siembra de la campaña gruesa.

Las alzas habían arrancado en la rueda electrónica, en la que la soja llegó a ganar más de 6 dólares por tonelada, que luego se apaciguaron, aunque no demasiado. Al final de la jornada física, los futuros de la oleaginosa tocaron u$s 352,38 la tonelada, 1,46% o 5,18 dólares por tonelada más que en el cierre previo. Así, la soja alcanzó su mayor nivel para las últimas cuatro semanas de operación.

En tanto, el trigo avanzó mas de 8 dólares por tonelada contra el cierre previo, hasta u$s 166,3 la tonelada, el máximo nivel para las últimas seis semanas, tras las fuertes nevadas que sepultaron muchos lotes en estados clave para el cultivo, como Kansas y Oklahoma. Según reportes de esas zonas, muchos lotes quedaron sepultados por la nieve, mientras otros quedaron expuestos a inesperadas heladas en momentos en que, por lo general, las temperaturas son agradables (primavera en el hemisferio norte).

El maíz también se subió a la tendencia alcista y cerró a u$s 145.35 la tonelada, en los valores más elevados de los últimos 15 días, tras las inundaciones en los estados del medio-oeste norteamericano, donde avanzaba la siembra de la nueva campaña de la oleaginosa y el maíz. En esa región también hubo lotes donde crece el trigo que también se vieron afectados por los excesos hídricos.

La escalada de los precios de los commodities agrícolas se produjo en momentos en que los fondos se encuentran con posición neta sobrevendida en los contratos de los 3 principales cultivos. Es que desde principios de marzo a esta parte, las cotizaciones de la soja, el trigo y el maíz venían de capa caída y marcando mínimos de operación para los últimos meses (la oleaginosa tocó el 11 de abril un piso en 13 meses) ante la perspectiva de una oferta mundial más que holgada de los tres productos, perspectivas de supercosecha de soja y maíz y en Argentina, excelente campaña maicera y buena de soja, pese a las inundaciones de principios de abril.

La tendencia bajista venía reforzada con el reporte trimestral, a fines de marzo, sobre la intención de siembra gruesa de la campaña 2017/18 de Estados Unidos del Departamento de Agricultura norteamericano (Usda), en el reportó un crecimiento de 7,3% contra el ciclo anterior, hasta cubrir un área récord de 36,21 millones de hectáreas con soja.

Si bien los problemas de este fin de semana llenaron de alarma a los operadores, inversores y fondos especulativos, la ventana de siembra aún es grande y los lotes afectados de soja y maíz podrían ser replantados sin inconvenientes.

Tras el cierre de la jornada, el Usda reportó un avance en la siembra de maíz de 34% del área estimada (contra 31% que esperaba el mercado) y 10% en la superficie de soja (contra 12% que estimaban los analistas). Para el trigo de primavera se completo 31% de la intención (contra 33% de los privados), con 54% de los lotes entre bueno a excelente.

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés