Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La soja se derrumbó 4% en Chicago y marcó su nuevo mínimo en tres meses

La oleaginosa terminó cerca de u$s 350 la tonelada, ante mejor clima y nuevas ventas de los fondos especulativos, que se deshicieron de 30% de los contratos en 60 días

Los futuros de la soja arrancaron el mes en Chicago con un desplome de 4,1%, o 17 dólares la tonelada, y cerraron en valores mínimos de tres meses. La posición noviembre 16, la más activa por estos días y la que "marca la temperatura" de la plena cosecha en el hemisferio norte terminó ayer a u$s 352 la tonelada.
El declive en el mercado de referencia tuvo su impacto en el arranque de los negocios en la plaza local. Desde temprano, los compradores ofrecieron pagar por debajo de $ 4000 la tonelada de soja disponible con descarga inmediata, con algunos picos de hasta $ 4050 por tonelada, lo que determinó que el volumen intercambiado fue muy bajo, según reportó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
La baja en Chicago se produjo en medio de expectativas de lluvias favorables para los próximos 7 días en las zonas productoras de soja y maíz en Estados Unidos, que se encamina a iniciar las tareas de cosecha gruesa. A eso se sumaron pronósticos que descartan temperaturas sofocantes que puedan dañar los cultivos en la mayoría de esos estados productores.
Todo contribuyó a una ola vendedora de posiciones compradas en futuros de soja en Chicago, y también de maíz, que se retrajo 2,5% y quedó ligeramente por encima de los mínimos para el último año de operación, a u$s 131,5 la tonelada para la posición diciembre ‘16. El trigo también se contagió del derrotero de las otras materias primas agrícolas, aunque de manera más leve: bajó 0,49%, hasta u$s 159,1 la tonelada para la posición diciembre.
Tras el cierre de la nueva rueda en Chicago, el Departamento de Agricultura estadounidense (Usda) elevó sus previsiones sobre las condiciones de los cultivos de soja y maíz por encima de lo que esperaba el mercado.
Para el poroto, el Usda informó que el 72% del área sembrada tiene estado bueno y excelente, eso es 14 puntos porcentuales superior al promedio de las últimas cinco campañas.
Además, los rendimientos estimados por el organismo estadounidense son los más altos desde 2005. Analistas sostienen que sólo en cuatro años desde 1986, inicia agosto con condiciones tan buenas como las reportadas por el Usda.
Esas novedades hacen que los inversores y fondos especulativos deshagan con rapidez sus posiciones en el mercado de commodities agrícolas. Al menos hasta la previa del reporte mensual del Usda de oferta y demanda global de cereales y oleaginosas, que se conocerá el próximo viernes 12.
De acuerdo con los últimos datos disponibles, al pasado martes 26, los fondos especulativos tenían una posición neta comprada en 181.000 contratos, cerca de 15 millones de toneladas, de soja, o 28% menos de los contratos que habían adquirido a mediados de junio pasado, cuando los problemas logísticos en la Argentina por el retraso de la cosecha, una posible caída de stocks finales de EE.UU. y la incertidumbre sobre la producción sojera en EE.UU. para 2016/17 llevaron a la oleaginosa a cotizar por encima de u$s 440 la tonelada.