La soja rebotó 3,6% desde los mínimos en 12 años en Chicago

Los futuros de la soja en Chicago rebotaron con fuerza, en sintonía con la jornada más calma en los mercados y con guiños de acercamiento entre Estados Unidos y China. Reajuste de posiciones de fondos especulativos y mal clima para la siembra norteamericana, las razones. Hubo contagio alcista a nivel local.

Los futuros de la soja rebotaron este martes con fuerza en el mercado de Chicago, al ascender 3,6% o 10,66 dólares por encima del cierre del lunes en el que había tocado el menor valor en 12 años.

Asì, el contrato màs activo, julio 19, cerró ayer en u$s 305,5 por tonelada en el principal mercado de materias primas global.

"El derrumbe de precios (en Chicago) activó el interés comprador por la soja norteamericana", consideraron desde la corredora de granos Zeni al evaluar la recuperación.

En ese sentido, en la previa al inicio de la rueda, se conocieron reportes de ventas de soja norteamericana por 180.000 toneladas para embarcar entre lo que resta de este mes y agosto próximo.

No obstante, gran parte de la mejora estuvo relacionada con la decisión de los fondos especulativos de rearmar posiciones en soja tras las fuertes ventas que habían realizado en las últimas seis semanas.

Los fondos especulativos estaban vendidos en soja en niveles récord desde 2012 y, luego de los mìnimos del lunes, volvieron a tomar algunas posiciones, aunque con mucha cautela dado que los fundamentals del mercado están lejos de cambiar en el corto plazo.

Si bien existe un fuerte retraso,de 20 puntos porcentuales, en el ritmo de siembra de la campaña nueva de Estados Unidos, los elevados stocks de la cosecha vieja y la perspectiva de que la guerra comercial que Washington mantiene con China no se solucionará en el mediano plazo presionan hacia abajo las cotizaciones.

“Estas subas no cambian el panorama de oferta y demanda de la actual campaña. Es más difícil de cuantificar que afecta más a Chicago si el conflicto con China o el enorme stock de soja que van a tener al 1º  de septiembre de este año en EE.UU. , indicó el analista Josè Frogone, de la corredora de granos Cortina Beruatto.

Segùn cálculos del Departamento de Agricultura norteamericano (USDA), el stock final de campaña de EE.UU. estaría en 27 millones de toneladas.

Para dimensionar la magnitud, ese volumen implica media cosecha de soja argentina.

Ademàs del excedente de oleaginosa norteamericana, las existencias en América del sur son más holgadas que las del año anterior. Brasil espera una producción de 117 millones de toneladas, y en Argentina hay analistas que ya hablan de un volumen total de 57 millones de toneladas, es decir  2 millones más del último cálculo del Usda.

 

Contagio local

 

El rebote de los precios en Chicago llevó alivio al mercado local. Si bien la soja argentina bastante desacoplada (caídas muy leves o mejoras mínimas) del derrumbe el mercado de referencia, este martes se produjo un efecto contagio alcista.

 

Así la posición mayo terminó con una mejora de 3,4% o 7,5 dólares hasta u$s 223 la tonelada, mientras el contrato a noviembre cerró en u$s 237 por tonelada, un alza de casi 6 dólares contra el cierre previo.

 

Se registraron, además, movimiento importante en el registro de ventas al exterior, aprovechando los valores FOB bajos.

En el día, se registraron exportaciones (a realizarse en distintos momentos del año) por 237.000 toneladas de soja sin procesar, 1,59 millòn de toneladas de harina de soja y 53.000 toneladas de aceite de soja.

Así en la campaña, se acumulan DJVE en soja y harina por 14.8 millones de toneladas, de las cuales 9.4 millones corresponden al subproducto estrella. Ese volumen equivale a un 26,6% de la cosecha total prevista.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés