CAE LA IMAGEN DE GESTIÓN ENTRE LOS VOTANTES DE CAMBIEMOS

La sociedad critica al Gobierno por inflación y suba de tarifas pero preserva imagen de Macri

Los aumentos de productos y servicios son las principales preocupaciones pero no surge un opositor capaz de capitalizarlo. Vidal es la dirigente con mayor adhesión social

El agitado intento del Banco Central por contener la semana pasada la suba del dólar y evitar así una mayor presión sobre los precios, refleja un cambio de prioridades en la Casa Rosada que responde al pulso de la opinión pública. La inflación es el tema que más preocupa a la sociedad y la insatisfacción por los problemas para mantenerla a raya es el mayor peligro que, actualmente, afronta Cambiemos en la escena nacional.

 

Según la última entrega del Monitor del Humor Social y Político que elabora DAlessio IROL/Berensztein, desde diciembre pasado crece en la sociedad una visión crítica de la gestión, que comienza a superar la brecha que divide a macristas de kirchneristas.

El estudio realizado el mes pasado a 1414 adultos de todo el país, mostró que un 53% de los encuestados califica como mala a la gestión, guarismo que repone niveles de rechazo previos a las elecciones primarias del año pasado. Pero esa nota negativa, que identifica la visión kirchnerista a lo largo de la administración de Mauricio Macri, se siente cada vez más entre quienes votaron en 2015 por el Presidente, al punto que uno de cada cuatro de ellos hoy considera que la gestión es mala o muy mala, cuando en octubre pasado un 93% la señalaba como buena o muy buena.

El resultado encuentra un motivo en la mirada sobre el andar de la economía. En abril, un 64% de los consultados evaluó que la situación actual es peor que la de hace un año, mientras que apenas un 34% cree que está mejor, el peor registro en los últimos 18 meses. La perspectiva sobre el futuro tampoco es alentadora, ya un 52% de los encuestados cree que la economía doméstica estará más deteriorada dentro de un año, el dato más bajo desde que empezó a realizarse el monitor, en julio de 2016. A la hora de relevar las mayores preocupaciones, la inflación fue elegida por nueve de cada diez personas, número que crece mes a mes desde noviembre pasado. En tanto, el incremento en las tarifas de luz y gas (69%) superó a la inseguridad (66%), la presión impositiva (61%) y otros aumentos (53%). Otra preocupación en alza es la posible corrupción del gobierno actual (46%) y que no se castigue la del gobierno anterior (40%). "A pesar de que la imagen de los principales dirigentes de Cambiemos se mantiene estable (Macri, Vidal, Carrió), en los datos del mes de abril se observa una creciente opinión crítica del núcleo duro de votantes de la coalición oficialista respecto de la gestión del gobierno. En particular, la inflación se afirma como la primera preocupación, seguida por los aumentos en las tarifas de los servicios públicos", advirtió, en esa línea, Sergio Berensztein.

Pese a todo, el informe destaca que "mientras la percepción manifiesta tiende al pesimismo, en la realidad la población retoma el camino de los proyectos personales". En efecto, un 58% manifestó tener proyectos de inversión, contra el 54% de comienzos de año. Se mantiene estable el porcentaje de personas que planea realizar erogaciones para comprar indumentaria (14%), un auto (14%), reparar o adquirir una vivienda (17%) y hasta ir de vacaciones (34%); e inclusive desciende desde enero hasta abril el número de aquellos que tienen necesidad de pagar deudas (13%).

Más aún, el crecimiento del pesimismo económico no tiene su correlato en la imagen de los principales dirigentes políticos. Mientras la de los oficialistas se mantiene en los primeros lugares, la de los opositores no despega.

"Hay que diferenciar entre la temperatura y la sensación térmica. La mayor parte de la caída de percepción sobre la gestión oficial proviene más de quienes votaron en su momento por Macri que de los kirchneristas. Pero por más insatisfechos que estén, no tienen mejores opciones dónde ir", señala el consultor Eduardo DAlessio y enumera: "La imagen de Macri no está peor, María Eugenia Vidal y Elisa Carrió se mantienen, mientras que Cristina Kirchner, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa no capitalizan". De hecho, la gobernadora bonaerense es una de las pocas dirigentes que exhibe un diferencial de imagen positivo (13 puntos), por encima de Carrió (3) y por detrás de la del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna (14), el opositor más valorado en el sondeo. En el balance, el jefe de Estado se muestra con un punto negativo, mientras que su antecesora registra -39 puntos, Daniel Scioli -69, Massa -70 y el líder camionero Hugo Moyano -81, con 87 puntos de imagen negativa y solo seis de positiva.

DAlessio destacó una "ligera tendencia de mejoramiento de imagen del oficialismo en las clases bajas, producto de proyectos como el Metrobus y la construcción de cloacas, entre otras cosas, que probablemente esté funcionando como un amortiguador social".

Entre los votantes al actual Gobierno, Vidal (85%) y Carrió (81%) cosechan más adhesiones que el propio Macri (79%). Urtubey es el opositor más valorado (46%), mientras que Cristina (3%), Scioli y Moyano (2%) son los que obtienen menos respaldo. En tanto, quienes optaron por Scioli en 2015 resaltan en primer lugar la imagen de Lavagna (58%), inclusive por sobre Cristina (56%) y el ex candidato presidencial Florencio Randazzo (37%). Recién en cuarto lugar aparece el ex gobernador bonaerense, que curiosamente solo tiene imagen positiva entre uno de cada cuatro de sus otrora votantes, casi el mismo guarismo que recoge Vidal (22%) y apenas por encima de Macri (13%), muestra del escenario complejo que atraviesa la oposición.

Temas relacionados
Más noticias de humor social

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés