La siembra de soja marcó un nuevo récord

Las lluvias de fines de octubre llevaron muy buenas noticias para los productores de soja, pero también para el Gobierno, que se esperanza con que un mayor caudal de liquidación de exportaciones, que también representará un alza en el ingreso de dólares al país.

Las precipitaciones destrabaron una situación muy difícil para los productores, y permitieron que en sólo siete días se sembrara un área récord de 1,7 millones de hectáreas, la mitad de la denominada soja de primera.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la capacidad de siembra vuelve a sorprender ya que el año pasado se había alcanzado a sembrar 1,1 millones de hectáreas en una semana, algo que parecía insuperable.

En su último informe semanal, la BCR resaltó que las lluvias de fines de octubre fueron claves para que suceda esto y alcanzaron a toda el área, incluyendo el norte y oeste de la zona núcleo, áreas que tenían un déficit hídrico de 120 a 180 mm.

Eso permitió que las tareas de siembra avanzaran sobre 52% del área proyectada, y cubrieran prácticamente 1,8 millones de hectáreas de soja de primera de la región; con una buena humedad para la siembra aunque en algunas zonas comienza a escasear.

El trabajo señala que "el tiempo corre para las áreas que arrastran todavía la falta de agua que dejaron los últimos seis meses y nadie quiere perderse esta oportunidad y retrasar aún más una siembra que largó tarde".

Por su parte, la Bolsa de Cereales también destacó el comienzo de la siembra de soja en diferentes sectores del centro del área agrícola, "traccionada por las lluvias registradas durante la última semana de octubre".

En el caso del maíz, las heladas tardías podrían limitar su potencial: en muchos lotes se ven menos plantas y desparejos en distintos lugares, como Carlos Pellegrini (Santa Fe), La Violeta (Buenos Aires) y Marcos Juárez (Córdoba).

Según los técnicos de la BCR, por temperaturas frescas, escasez hídrica y deficiencia de vigor no se logró el stand de plantas deseado.

Para la Bolsa de Cereales, las buenas condiciones hídricas y sanitarias favorecen el desarrollo de los lotes más adelantados de maíz, mientras culmina la ventana óptima de siembra temprana del cereal con destino grano comercial en el centro del área agrícola.

Por su parte, a pocos días del inicio de la cosecha de trigo, los días frescos podrían permitir el buen llenado de granos y ser la oportunidad del cultivo para recuperar algunos quintales.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día

Compartí tus comentarios