La semana que viene se sancionaría la ley que modifica las jubilaciones de privilegio

El Senado comienza a tratar el texto en comisiones mañana. Previo al encuentro, la oposición se reunirá para fijar su postura.

El Senado se haría el miércoles que viene de la ley que modifica los regímenes jubilatorios de magistrados y diplomáticos. La iniciativa, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, comenzará a ser debatida mañana a las 17 en un plenario de comisiones. Previo al encuentro, la oposición se reunirá para fijar su postura.  

Luego del tratamiento exprés que recibió la iniciativa la semana pasada en Diputados, que tuvo como corolario el vaciamiento del recinto por parte de Juntos por el Cambio al denunciar la presencia de Daniel Scioli en el recinto, mañana el Senado arranca con su tratamiento en un plenario del que participarán las comisiones Trabajo y Previsión Social, junto con la de Presupuesto y Hacienda, encabezadas por Daniel Lovera y Carlos Caserio, respectivamente.

La postura que tomará la oposición se definirá en la previa al plenario de comisiones, durante una reunión que el interbloque convocó para las 15.30. De todas maneras, a diferencia de lo que ocurre en Diputados, el oficialismo cuenta con una holgada mayoría en el Senado, por lo que da por descontado que convertirá en ley la iniciativa que entre otros puntos aumenta la edad mínima jubilatoria de los magistrados a 65 años de manera progresiva, establece un incremento de siete puntos porcentuales en los aportes y determina que la jubilación será equivalente al 82% del promedio de las últimas 120 remuneraciones, y no del último haber. 

En paralelo, hoy se conoció la aceptación, por parte del presidente de la nación, Alberto Fernández, de la renuncia de cuatro jueces y una fiscal. El argumento de las renuncias registradas en los últimos días tiene que ver con las “ambigüedades que, según señalan, contiene el texto y que Juntos por el Cambio intentó saldar la semana pasada, sin suerte, con la incorporación de una cláusula transitoria que explicite que aquellos magistrados que se encuentren en condiciones de jubilarse podrán acogerse al régimen actual, aunque sigan trabajando una vez promulgada la ley, para así evitar el “éxodo masivo de magistrados.

El oficialismo, ante el argumento de que en el mensaje de elevación de la ley se aclaraba que no se afectaban los derechos adquiridos de ningunos de los funcionarios que están hoy en condiciones de adquirir ese beneficio, sea que se jubilen ahora o a los 75 años, descartó su incorporación. “Aclarar lo obvio no nos parece ni conveniente ni prudente , dijo el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, durante el tratamiento en comisiones en la Cámara de Diputados.

Este domingo, ante la Asamblea Legislativa, el propio presidente hizo alusión a la medida. “La crítica situación del sistema jubilatorio nos obliga a evitar mayores inequidades. En la Argentina ya no hay lugar para los privilegios , dijo el jefe de Estado en un tramo de su discurso que duró cerca de una hora veinte.

En este sentido, argumentó que el Gobierno se propuso “fortalecer el carácter redistributivo y solidario del sistema previsional, considerando los distintos regímenes que lo integran como un sistema único, asegurando la sustentabilidad en el largo plazo .

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés