La semana económica bajo la lupa: inflación, tasas y Trump, tres datos clave

En los últimos cinco días los ojos del mercado se posaron en el dato de inflación difundido por el INDEC, la baja de tasas del central y las elecciones en EE.UU.

En los últimos cinco días los ojos del mercado se posaron en la difusión de la inflación dado por el INDEC, la baja de tasas del Banco Central y las elecciones en EE.UU. A continuación, un repaso por los tres datos claves que influenciaron la semana.

1. La desinflación hizo una pausa

De acuerdo a los datos oficiales, en octubre la inflación minorista se aceleró al 2.4%, muy por encima del 1.1% registrado en septiembre y fue el mayor incremento desde junio. Este comportamiento se replicó en todos los índices provinciales como en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Como se sabe, el impuso vino por el ajuste en las tarifas de gas que le aportaron casi 1 pp, además de otros ajustes puntuales como en atención médica.

 No obstante este resultado, considero que la tendencia sigue siendo de desinflación. De hecho, salvo en los capítulos de vivienda, atención médica y en menor medida educación, todos los demás mostraron un menor incremento que en septiembre. Por caso, la inflación de alimentos fue de 1.5%, muy por debajo del 2.3% registrado en septiembre.

Nuestro escenario base apunta a que la inflación del último trimestre del año promedie el 1.5% mensual.

2. Recorte de tasas necesario

 Tras casi dos meses de no mover las tasas de referencia, en la licitación del martes pasado el BCRA decidió recortar la tasa de Lebacs en 50 puntos básicos. Es una decisión que le estaba reclamando al BCRA, pues consideramos que hay un exceso de tasas. Más fácil: sobra tasa y esto complica la reactivación económica. El efecto Trump sobre los mercados emergentes y la presión sobre el dólar podrían obligar a que el BCRA a hacer una nueva pausa, pero una vez que se disipe el riesgo (como creemos que ocurrirá) las autoridades monetarias deberían seguir recortando la tasa hasta, al menos, el 24% Esta claro que este escenario dependerá de la evolución que tengas los mercados financieros en las próximas semanas.

3. La sorpresa de Trump

Por segunda vez en el año, los mercados globales tuvieron el impacto negativo de un evento que no estaba siendo descontado. Tal como ocurrió con el plebiscito entre "Brexit y Brexin en junio pasado, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos fue Donald Trump quien dio la sorpresa. La respuesta inmediata es un incremento en la incertidumbre y por ende, en la volatilidad. Hay un flight to quality que está golpeando a las monedas emergentes y migran hacia Estados Unidos

Hasta el momento sabemos muy poco de los planes de gobierno de Trump por lo que el mercado se está manejando con hipótesis. La que parece primar es la que apunta a que el nuevo gobierno americano llevará adelante una política fiscal más expansiva con una combinación de mayor gasto en infraestructura, en defensa y poda de impuestos, que sería compensado con menor gasto social. Así, la visión apunta a que habrá mayor déficit fiscal que se suma a la preocupación por la dinámica inflacionaria.

Este nuevo contexto no es una buena noticia para Argentina aunque no lo vemos como un escenario disruptivo. Si bien en el corto plazo la volatilidad golpeará al mercado local, a medida que se vaya diagramando el plan de Trump la incertidumbre irá cediendo. Lo más importante para Argentina en el corto plazo es la evolución que tenga el blanqueo de capitales que será un catalizador para el crecimiento.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés