La remuneración al trabajo pierde participación en el producto

Surge de informe del Indec. Era de 51,3% en el primer trimestre de 2018 y ahora se compimió hasta el 48,3%

La participación de la remuneración al factor trabajo en la generación de valor agregado disminuyó en el último año en 3 puntos porcentuales (pp) desde un 51,3% del primer trimestre de 2018 a 48,3% en igual período de 2019, según surge de un informe del Indec difundido ayer. 

A su vez, los puestos de trabajo totalizan 20.681, mientras que en el mismo período de 2018 fueron 20.496, un aumento de 0,9 pp. Sin embargo, este aumento está inducido por el incremento del trabajo no asalariado, que avanzó 3,5% contra el asalariado, que apenas varió 0,1%.

"Los datos eran esperables, la pérdida de participación del factor trabajo se explica por la caída del salario real (disminuyó 12 pp en términos reales), dada una dinámica de los precios que crecieron a una tasa superior a lo que lo hicieron los salarios", señalaron desde LCG.

La disminución en la remuneración al trabajo viene en caída en los últimos años: frente a los primeros meses de 2017 acumula una baja de 6,3 pp. 

En LCG compararon la situación de Argentina respecto a otros países del continente: sólo es superada por Brasil (53,1%) y Colombia (57,7%), mientras que muy por debajo de los demás. En el extremo, lideran Estados Unidos y Canadá, en 14,3% y 13,3%, respectivamente.

Para adelante

Si bien esta pérdida de participación del trabajo en el valor agregado bruto, que se arrastra desde dos años consecutivos, va a llevar tiempo que recupere sus valores previos a la caída, "es posible que por el lado del salario real se recomponga parte del poder de compra, en virtud de una tasa de inflación que se espera que vaya reduciéndose, en un contexto de estabilidad en el tipo de cambio y de las tarifas congeladas, permitiendo que los salarios puedan achicar su brecha con respecto los precios", esperan en LCG.

Se espera que el producto haya tocado un piso en el primer trimestre del año. "No obstante, la tímida recuperación de la actividad difícilmente tenga un efecto significativo sobre la demanda de empleo", agregarn en esta consultora. Por lo tanto, no es esperable que haya cambios importantes en la evolución de la participación de la masa salarial en el valor agregado bruto.

Temas relacionados
Más noticias de salarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés